“No quiero vivir como venezolano”: Representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia en redes sociales (2016-2020)
Date
2021-10-07Authors
Ossa Rubio, Sara LucíaDirectors
Cabrera Ardila, Marta JimenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
“No quiero vivir como venezolano”: Visual representations of Venezuelan migration in Colombia on social networks (2016-2020)Resumen
Las redes sociales se han convertido en espacios de interrelación digital en donde cada día cientos de personas interactúan constantemente con información que circula en la red. De esta forma se construyen y divulgan diversos discursos en la interacción de contenidos entre cuentas institucionales, de otros usuarios, grupos y fanpages, Estos nuevos espacios sociales han dado un vuelco a la presentación y circulación de información (tradicionalmente divulgada por televisión, radio y prensa) al convertirla en publicaciones interactivas, que permiten un diálogo directo con sus audiencias a través de likes, reacciones, comentarios y dinámicas como “compartir”.
Estos entornos virtuales contienen representaciones de diversa índole que presentan contenido de interés a partir de texto, fotografías, ilustraciones, infografías e incluso imágenes intervenidas; así como los afamados memes, de procedencia anónima, y que, entre una mezcla de texto e imagen, se caracterizan por representar coloquial y humorísticamente acontecimientos de relevancia social y situaciones de la vida cotidiana. Para ello, hacen uso del formato virtual y su difusión se hace principalmente en redes sociales.
En estos nuevos formatos de circulación de contenido es de interés revisar las representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia, en las que, a partir de campañas publicitarias o sociales, noticias y memes, se han construido formas de ver a los/as migrantes. Tomando como lugares de enunciación mi ciudad natal (Cali) y la de actual residencia (Bogotá), analizo las representaciones visuales de la migración venezolana circuladas en Facebook y Twitter, para hacer una contribución que extiende el panorama de las investigaciones sobre migraciones y entornos digitales. Así, propongo una lectura hacia otras formas de representación y estructuración de sujetos, más allá de los discursos exclusivamente verbales y/o escritos. En este contexto, empleo la etnografía virtual como medio para la recolección de datos; este método utiliza como insumos de información imágenes, textos, gráficos, audios y videos que surgen dentro de estos entornos y dan cuenta de las dinámicas sociales presentes en estos espacios virtuales (Pink, et al., 2016).
Abstract
Social networks have become spaces of digital interrelation where every day hundreds of people constantly interact with information circulating on the web. These new social spaces have turned the presentation and circulation of information (traditionally disseminated by television, radio, and press) into interactive publications that allow a direct dialogue with their audiences through likes, reactions, comments, and dynamics such as "sharing".
These virtual environments contain representations of various kinds that present content of interest based on text, photographs, illustrations, infographics, and even intervened images; as well as the famous memes, of unknown origin, which, between a mixture of text and image, are characterized by colloquial and humorous representation of events of social relevance and situations of everyday life. To this end, they make use of the virtual format and their dissemination is done mainly on social networks.
In these new formats of content circulation, it is of interest to review the visual representations of Venezuelan migration in Colombia, in which, based on advertising or social campaigns, news, and memes, ways of seeing migrants have been constructed. Taking as places of enunciation my hometown (Cali) and my current residence (Bogota), I analyze the visual representations of Venezuelan migration circulated on Facebook and Twitter to make a contribution that extends the panorama of research on migration and digital environments. Thus, I propose a reading towards other forms of representation and structuring of subjects, beyond exclusively verbal and/or written discourses. In this context, I employ virtual ethnography as a means for data collection; this method uses as information inputs images, texts, graphics, audio, and videos that emerge within these environments and account for the social dynamics present in these virtual spaces (Pink, et al., 2016).
Keywords
Migración venezolanaRepresentación
Representaciones visuales
Estereotipos
Memes
Redes sociales
Keywords
Venezuelan migrationRepresentation
Visual representation
Stereotypes
Memes
Social networks
Themes
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasMigración humana - Venezuela
Redes sociales
Memes
Representación mental
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