Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado

Date
2023-05-26Authors
Juan José Hernández GutiérrezDirectors
Elis Javier Romero MéndezEvaluators
Nicolas De Derlé AmadoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Strategic marketing plan for electronic cigarettes and vapes companies in Colombia in the context of a possible regulation of the market.Resumen
La siguiente investigación se basa en analizar los posibles efectos negativos que puede tener la limitación o regulación del mercado colombiano de cigarrillos electrónicos y vapeadores tanto para las empresas como para los consumidores, para proponer un plan estratégico de marketing que se enfoque en mitigar riesgos para las empresas comercializadoras de estos dispositivos y que impulsen el crecimiento del mercado bajo esta amenaza. Se empleó una metodología cuantitativa que permitieron la recolección de datos y poder tener un panorama más claro de cómo sería el comportamiento del consumidor y por ende como seguiría el rumbo del mercado. Con base en la investigación realizada, revisión de antecedentes, estudios de mercados similares en Colombia y del mismo mercado en otros países que aplicaron las mismas medidas, se concluyo que es necesario que las empresas se guíen de un plan estratégico de marketing descrito en el documento en el cual se plantea cuatro fases de ejecución que abarcan estudios de mercado y segmentos, extensión de portafolio y línea de productos, branding y desarrollo de productos y estrategia en valor de precios.
Abstract
This investigation is based on analyzing the possible negative effects that the limitation or regulation of the Colombian market of electronic cigarettes and vapes may have for the companies and consumers, in order to propose a strategic marketing plan that focuses on mitigating risks for companies that market these devices and boost market growth under this threat. A quantitative methodology was used to collect data and to have a clearer picture of how consumer behavior would be and therefore how the market would follow its course. Based on the research conducted, background review, studies of similar markets in Colombia and the same market in other countries that applied the same measures, it was concluded that it is necessary for companies to be guided by a strategic marketing plan described in the document in which four phases of execution are proposed covering market and segment studies, portfolio and product line extension, branding and product development and price value strategy.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasMercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Branding (Mercadeo) - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2356]