Rediseño del reporte de competencia de los puntos de venta retail de Sanofi Opella Colombia
Date
2023-06-01Authors
Baquero Forero, Daniel FelipeDirectors
Rodríguez Cajiao, Astrid GenovevaEvaluators
Blanco Medina, Andrés FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Corporate Author(s)
Sanofi Aventis S.A.
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Redesign of the competition report for Sanofi Opella Colombia retail sell pointsResumen
Sanofi Opella Colombia maneja actualmente un reporte de competencia el cual no es usado de manera frecuente para realizar análisis de las actividades promocionales de las marcas, esto se debe a que presenta distintos problemas en la forma como es diligenciado y en la manera que se visualizan los datos, situación que requiere disponer un tiempo considerable para realizar una revisión adecuada, generando retrasos en la publicación de la información consignada. Además, en el reporte actual solo se tiene en cuenta la profundidad de los descuentos de los competidores y deja de lado variables relevantes como las exhibiciones o lanzamientos de nuevos productos. Por ende, este proyecto se centra en el desarrollo de una herramienta basada en la recolección de información en tiempo real que permita simplificar el proceso que se lleva a cabo para obtener y analizar información de los competidores en los distintos puntos de venta retail. Para la elaboración de este instrumento se montaron unas preguntas estandarizadas y previamente acordadas con el equipo de Trade Marketing de Sanofi Opella en un formulario en línea mediante el uso de la plataforma Microsoft Forms, esta interfaz permitió almacenar las respuestas en un Excel en línea el cual fue usado para alimentar un Dashboard resumen con los insights del reporte de competencia. Los resultados tras la prueba e implementación de la herramienta mostraron que su uso disminuye el tiempo que se tarda diligenciar el reporte y que, al estar la información estandarizada y almacenada en tiempo real, los datos quedan simplificados y disponibles para su consulta inmediata. Al finalizar se realizan las conclusiones del proyecto y se hacen unas recomendaciones de cara a la implementación final del reporte de competencia rediseñado.
Abstract
Sanofi Opella Colombia currently handles a competition report which is not frequently used to analyze the promotional activities of brands, this is because it presents different problems in the way it is processed and in the way the data are visualized, a situation that requires considerable time to make an adequate revision, generating delays in the publication of the information recorded. In addition, the current report only considers the depth of the discounts of competitors and leaves aside relevant variables such as exhibitions or launches of new products. Therefore, this project focuses on the development of a tool based on the collection of information in real time that allows simplifying the process that is carried out to obtain and analyze information from competitors in different retail sell points. For the elaboration of this instrument, standardized questions were assembled and previously agreed with the Trade Marketing team of Sanofi Opella in an online form using the Microsoft Forms platform, this interface allowed to store the answers in an online Excel which was used to feed a Dashboard summary with the insights of the competition report. The results after the test and implementation of the tool showed that its use reduces the time it takes to complete the report and, since the information is standardized and stored in real time, the data are simplified and available for immediate consultation. At the end, the conclusions of the project are made, and recommendations are made for the final implementation of the redesigned competency report.
Themes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasIndustria farmacéutica - Colombia
Farmacias - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2356]