Laboratorio de Innovación para la experimentación colaborativa en organizaciones
Date
2023-06-15Authors
Tello Clavijo, Lucia XimenaDirectors
Salazar Cadena, Héctor RaulPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Innovation Laboratory for collaborative experimentation in organizationsResumen
La experimentación en contextos organizacionales juega un papel fundamental en la generación de conocimiento y de valor para las empresas. Esta experimentación se articula a través de la gestión de innovación y permite diversificar el portafolio de productos y servicios, así como promueve la validación con los clientes significando una ventaja competitiva en el mercado. En el presente proyecto de grado, se realiza el diseño de Laboratorio de innovación en SUMMUM PROJECTS como decisión estratégica a los objetivos trazados desde el área de innovación. SUMMUM es una empresa colombiana de ingeniería del sector energético, por lo tanto, este Laboratorio le permite responder manera oportuna a las necesidades de los clientes, el abordaje de proyectos desde la transición energética y desde la innovación en la gestión de proyectos de ingeniería. Este Laboratorio se diseña con el objetivo de experimentar de forma colaborativa con clientes en la formulación de alcances, requerimientos, restricciones y grupos de interés de proyectos de alta complejidad. Representa una propuesta alternativa al abordaje tradicional de los proyectos de ingeniería. A través de este laboratorio se toman las decisiones de forma integral y holística, incluyendo las distintas perspectivas que se ven impactadas por estos proyectos. Para la estructura de este laboratorio, se realiza el abordaje teórico desde la estrategia corporativa, incorporando los procesos de diseño a través de metodologías como Design Thinking que facilita la construcción de propuestas de valor a partir de la experimentación. Así mismo, estos entornos colaborativos promueven la cultura de innovación y el desarrollo de capacidades al interior de las organizaciones. Este laboratorio se valida con un cliente importante del sector Hidrocarburos, en el cual se integran las distintas Gerencias de operaciones, Proyectos e Innovación de ambas organizaciones, con el fin de formular los alcances de una solución energética compleja. Finalmente, este Laboratorio significa un hito estratégico para la organización, gracias a la experiencia corporativa, la calidad de los servicios, la flexibilidad para adaptar las metodologías de innovación y diseño según las necesidades y problemáticas planteadas, lo anterior promueve la evolución de las relaciones con los clientes que permiten generar valor y conocimiento para el negocio.
Abstract
Experimentation in organizational contexts plays a fundamental role in knowledge and value for companies. This experimentation is articulated through innovation management and allows diversifying the portfolio of products and services and promoting validation with customers, signifying a competitive advantage in the market. In this degree project, the Innovation Laboratory in SUMMUM PROJECTS design is a strategic decision to the objectives set from the innovation area. SUMMUM is a Colombian engineering company in the energy sector. Therefore, this Laboratory allows it to respond promptly to the needs of its clients, the approach to projects from the energy transition, and innovation in the management of engineering projects. This Laboratory is designed to experiment collaboratively with clients to formulate scopes, requirements, restrictions, and stakeholders of highly complex projects. It represents an alternative proposal to the traditional approach to engineering projects. This laboratory makes decisions comprehensively and holistically, including the different perspectives impacted by these projects. For the structure of this laboratory, the theoretical approach is carried out from the corporate strategy, incorporating the design processes through methodologies such as Design Thinking that facilitates the construction of value proposals from experimentation. Likewise, these collaborative environments promote a culture of innovation and the development of capacities within organizations. This laboratory is validated with a substantial client in the Hydrocarbons sector, in which the different Operations, Projects, and Innovation management of both organizations are integrated to formulate the scope of a complex energy solution. Finally, this Laboratory means a strategic milestone for the organization, thanks to the corporate experience, the quality of the services, and the flexibility to adapt the innovation and design methodologies to the needs and problems raised according to the above promotes the evolution of relations with customers that allow generating value and knowledge for the business.
Keywords
ExperimentaciónLaboratorio de Innovación
Estrategia
Design Thinking
Innovación
Procesos de diseño
Themes
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones tecnológicas
Diseño y creatividad
Estrategias empresariales
Google Analytics Statistics