El papel de la escritura de invención en la formación de narradores fantásticos infantiles : otras formas de escribir en el aula
Date
2023-06-05Directors
Bernal Ramirez, Gloria EsperanzaEvaluators
Cuervo Mondragón, Clara InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The role of inventive writing in the formation of children's fantastic storytellers : other ways of writing in the classroomResumen
Este proyecto investigativo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa, adoptando el enfoque de sistematización de experiencias, y fue realizado con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Rafael Bernal Jiménez de la Ciudad de Tunja. Esta investigación pretendió develar el papel que cumple la escritura de invención en la formación de narradores fantásticos infantiles, mediante la aplicación de un taller narrativo de invención denominado Narradores fantásticos, con el fin de innovar e implementar nuevos usos del lenguaje y de la escritura en el aula de clase, a través de la narrativa fantástica y de ficción. Durante el desarrollo del taller Narradores fantásticos, se pudo evidenciar en cada fase, el avance gradual de los estudiantes referente a la producción textual de narraciones fantásticas, lo cual les permitió recrear mundos posibles y narrar historias, motivándolos a pensar en la posibilidad de crear, como estímulo para la producción escrita autónoma.
Abstract
This investigative project was carried out under the parameters of qualitative research, adopting the experience systematization approach, and was carried out with sixth grade students from the Rafael Bernal Jiménez Educational Institution of the City of Tunja. This research aimed to develop the role played by inventive writing in the formation of children's fantastic storytellers, through the application of an invention narrative workshop called Fantastic Storytelling, in order to innovate and implement new uses of language and writing in the classroom, through fantastic and narrative storytellers fictional narrative. During the development of the Fantastic Narrators workshop, it was possible to demonstrate in each phase, the gradual progress of the students in terms of the textual production of fantastic narratives, which allowed them to recreate possible worlds and narrate stories, motivating them to think about the possibility of, as a stimulus for autonomous written production
Themes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasNarratología
Fantasía
Descripciones
Talleres escolares
Google Analytics Statistics