Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRodriguez Uribe, Magda
dc.contributor.authorForero Serrano, Ana Maria
dc.coverage.temporal2022-2023spa
dc.date.accessioned2023-06-30T15:59:49Z
dc.date.available2023-06-30T15:59:49Z
dc.date.created2023-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/64500
dc.description.abstractEn los últimos años, el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras se ha ido posicionando como una competencia comunicativa intercultural, tomando en consideración que aprender y enseñar una L2 no debe limitarse netamente a las habilidades lingüísticas y comunicativas. Además de esto, es importante pensar que las competencias interculturales tienen un papel indisociable al acto propio de comunicar en lengua extranjera. El presente trabajo de grado tuvo por objetivo aportar en este aspecto, propiamente al diseñar una propuesta pedagógica que pudiera contribuir con el mejoramiento de las dimensiones saber, saber ser, saber hacer/aprender de la competencia comunicativa intercultural en las clases de francés de las estudiantes del grado Noveno en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño. Para tal fin, se propuso una investigación de corte cualitativo, en cuya ruta metodológica se identifican cinco momentos específicos adaptados de Jolly y Bolitho (2011, citados en Tomlinson, 2013). Estas etapas incluyen la identificación de la problemática, la exploración contextual, la realización pedagógica de dos primeras fichas pedagógicas con su material didáctico, la evaluación por expertos del primer diseño y, finalmente, el ajuste y la culminación de la propuesta pedagógica: cuatro fichas pedagógicas y su material didáctico. Del proceso se pudo concluir que la propuesta pedagógica podría contribuir con el mejoramiento de los saberes propuestos al contexto seleccionado. Se identificó que estos se complementan entre ellos y posibilitan el entendimiento de la otredad desde una mirada acentuada en la diversidad. Finalmente, se reconoció la importancia del trabajo continuo en este campo y la promoción del pensamiento crítico como estrategia ligada a las competencias interculturales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia comunicativa interculturalspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectSaber serspa
dc.subjectSaber hacer/aprenderspa
dc.subjectFrancés como lengua extranjera (FLE)spa
dc.subjectCompetencia intercultural en FLEspa
dc.subjectDiseño de materialspa
dc.titleUn regard des mondes colombo-francophones et franco-colombiens : diseño de una propuesta pedagógica para contribuir con el mejoramiento del saber, saber ser y saber hacer/aprender de la competencia comunicativa intercultural en las estudiantes de grado noveno del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariñospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishUn regard des mondes colombo-francophones et franco-colombiens : design of a pedagogical proposal to contribute to the improvement of the dimensions awareness, attitudes and skills related to the intercultural communicative competence in the ninth grade at Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariñospa
dc.contributor.evaluatorToro Morato, Juliana
dc.subject.keywordIntercultural communicative competencespa
dc.subject.keywordAwareness (savoir)spa
dc.subject.keywordAttitudes (savoir être)spa
dc.subject.keywordSkills (savoir faire/apprendre)spa
dc.subject.keywordFrench as a foreign language (FLE)spa
dc.subject.keywordIntercultural competence in FLEspa
dc.subject.keywordMaterial designspa
dc.description.abstractenglishIn recent years, the learning and teaching of foreign languages has been positioned as an intercultural communicative competence, considering that learning and teaching foreign languages should not be limited only to linguistic and communicative skills. In addition to this, it is important to think that intercultural competences have an inseparable role to the act itself of communicating in a foreign language. This research was aimed to this aspect, specifically by designing a pedagogical proposal that could contribute to the improvement of the dimensions awareness (savoir), attitudes (savoir être) and skills (savoir faire/apprendre) related to the intercultural communicative competence in the ninth grade at Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño. For this purpose, qualitative research was carried out, based on the adaptation made to the methodological proposal presented by Jolly and Bolitho (2011, cited in Tomlinson, 2013). These stages include: the identification of the problem, the contextual exploration, the pedagogical realization of the first two lesson plans with its didactic material, the evaluation by experts of the first design, and finally the adjustment and completion of the pedagogical proposal: four lesson plans with their didactic material. From the process, it was possible to conclude that the pedagogical proposal could contribute to the improvement of the savoir, savoir être and savoir faire/apprendre proposed to the selected context. These complement each other and make it possible to understand otherness from an accentuated look at diversity. Finally, the importance of an on-going work in this field and the promotion of critical thinking as a strategy linked to intercultural competences were recognized.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Modernasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional