“Mentes Creativas”: propuesta para diseño de programa de capacitación en cognición creativa para profesores de niños de 13 a 15 años. Caso de estudio Gimnasio Vermont
Date
2023-06-07Authors
Granados Vargas, CarolinaDirectors
Hernandez, EdgarPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
"Creative Minds": proposal for the design of a training program in creative cognition for teachers of children from 13 to 15 years old. Case Study Gimnasio VermontResumen
Esta tesis propone un taller orientado a profesores de grados séptimo y octavo, enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo y su posterior transferencia a sus estudiantes. La creatividad se aborda mediante la resolución de "Wicked Problems", problemas complejos que requieren soluciones creativas. El taller se diseñó siguiendo la teoría de diseño de experiencias de Nathan Shedroff, buscando innovación y recordación en los participantes.
La metodología del taller se basa en el enfoque microgenético, evaluando el estado de entrada y salida del uso de herramientas creativas por parte de los profesores. La población de estudio fueron docentes del colegio Gimnasio Vermont, de diferentes áreas del conocimiento.
El taller propuesto resultó exitoso, proporcionando a los profesores conceptos y herramientas para abordar problemas de manera creativa. Se observó un incremento en los niveles cognitivos relacionados con la resolución de Wicked Problems y una mayor comodidad al enfrentarse a errores. Los profesores encontraron factible la aplicación de estas herramientas en sus clases, aunque reconocieron limitaciones externas, como lineamientos institucionales y gubernamentales.
En conclusión, la creatividad es fundamental para abordar las necesidades actuales en educación. Esta propuesta se centra en capacitar a los docentes, para luego mejorar las habilidades cognitivas creativas de los estudiantes, creando un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad.
Abstract
This thesis proposes a workshop aimed at teachers of seventh and eighth grades, focusing on the development of creative thinking and its subsequent transfer to their students. Creativity is approached through the resolution of "Wicked Problems," complex problems that require creative solutions. The workshop was designed following Nathan Shedroff's experience design theory, seeking innovation and memorability in the participants.
The workshop methodology is based on the microgenetic approach, evaluating the entry and exit state of the use of creative tools by teachers. The study population consisted of teachers from Gimnasio Vermont school, from different areas of knowledge.
The proposed workshop proved successful, providing teachers with concepts and tools to address problems creatively. An increase in cognitive levels related to Wicked Problem resolution was observed, as well as greater comfort in facing mistakes. Teachers found it feasible to apply these tools in their classes, although they acknowledged external limitations, such as institutional and governmental guidelines.
In conclusion, creativity is essential to address current needs in education. This proposal focuses on training teachers, to then improve the creative cognitive abilities of students, creating an environment conducive to the development of creativity.
Keywords
Pensamiento creativoTaller
Diseño de experiencias
Metodología microgenética
Educación
Profesores
Keywords
Creative thinkingWicked problems
Workshop
Experience design
Microgenetic methodology
Education
Teachers
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics