Modelo para la intervención macroergonómica en organizaciones. Caso de estudio : Empresa dedicada a la fabricación de producto cerámicos, porcelana y grifería
Date
2023-06-08Directors
Saravia Pinilla, Martha HelenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Model for macroergonomic intervention in organizations. case study : company dedicated to the manufacture of ceramic products, porcelain and faucetsResumen
Una práctica generalizada de las compañías colombianas es la búsqueda de soluciones a problemas presentados durante el ciclo de vida de un producto, enmarcados en tres fases principalmente: 1) la implementación de nuevos productos, 2) el mantenimiento del producto y 3) el acompañamiento durante el ciclo de vida. Dichos problemas se presentan por condiciones como sobrecostos, reprocesos productivos, disponibilidad o adquisición de tecnología deficiente, incumplimiento en tiempos de entrega, faltantes, sobrantes, desbalance de cadenas productivas, accidentes de trabajo, enfermedades de tipo laboral e inconformidades en clientes internos y externos.
Este trabajo busca estructurar un modelo de intervención desde el DISEÑO y la ERGONOMÍA para encontrar una solución integral, a partir del interés y compromiso de diferentes actores dentro de la compañía y la integración de áreas estratégicas que, con un enfoque “macro” de orientación “top-down” (Hendrick, 1996a), permitan la implementación de una “ergonomía de alta calidad” (Dul, et, al.,2012) , guiada por el diseño, la cual permitirá dar solución a dichos problemas recurrentes; dejando a un lado esfuerzos mal logrados de intervenciones en ergonomía a nivel micro en las cuales, se dan soluciones parciales a necesidades o requerimientos específicos dentro de la empresa.
El modelo de intervención propuesto cuenta con cuatro etapas generales (1- Recopilación y análisis de información; 2- Control/ Articulación; 3- Intervención/Ejecución; y 4- Seguimiento), a través de las cuales se desarrollan 11 pasos cuidadosamente diseñados. Se busca con ellos que tanto la empresa como el experto en ergonomía puedan identificar, analizar y gestionar la información recabada del sistema sociotécnico (Hendrick, 1996a), con el fin de establecer y definir una serie de estrategias, herramientas y actividades que, desde la perspectiva de la ergonomía de alta calidad, conduzcan a la verdadera y completa implementación de la Macroergonomía dentro de la empresa.
Abstract
A generalized practice of Colombian companies is the search for solutions to problems that arise during the life cycle of a product, mainly framed in three phases: 1) the implementation of new products, 2) product maintenance and 3) support during the life cycle. These problems are caused by conditions such as cost overruns, production reprocesses, availability or acquisition of deficient technology, noncompliance with delivery times, shortages, surpluses, unbalance in production chains, work accidents, occupational diseases and nonconformities in internal and external customers.
This work seeks to structure an intervention model from DESIGN and ERGONOMICS to find an integral solution, based on the interest and commitment of different actors within the company and the integration of strategic areas that, with a "macro" approach of "top-down" orientation (Hendrick, 1996a), allow the implementation of a "high quality ergonomics" (Dul, et, al., 2012), guided by the design, the implementation of a "high quality ergonomics" (Dul, et, al., 2012). ) , guided by the design, which will allow the solution to these recurring problems; leaving aside the poorly achieved efforts of ergonomics interventions at the micro level in which partial solutions are given to specific needs or requirements within the company.
The proposed intervention model has four general stages (1- Information gathering and analysis; 2- Control/Articulation; 3- Intervention/Execution; and 4- Follow-up), through which 11 carefully designed steps are developed. The aim is that both the company and the ergonomics expert can identify, analyze and manage the information gathered from the socio-technical system (Hendrick, 1996a), in order to establish and define a series of strategies, tools and activities that, from the perspective of high quality ergonomics, lead to the true and complete implementation of Macroergonomics within the company.
Keywords
MacroergonomíaDiseño de productos/servicios
Ergonomía participativa
Sistema sociotécnico
Ergonomía de alta calidad
Enfoque sistémico
Diseño centrado en el usuario
Keywords
MacroergonomicsProduct/service design
Participatory ergonomics
Socio-technical system
High quality ergonomics
Systemic approach
User-centered design
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
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Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasDiseño de servicios - Bogotá (Colombia)
Diseño de experiencia - Bogotá (Colombia)
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