La inferencia de la exigencia en la pandemia y la postpandemia : sus orígenes y consecuencias desde la pedagogía de Freire
Date
2023-05-23Authors
Peñuela Quintero, Luis AlexanderDirectors
Posada Bernal, SandraEvaluators
Castillo Salazar, David AlejandroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The inference of the demand in the pandemic and the post-pandemic : origins and consequences from Freire's pedagogyResumen
Este trabajo de investigación identificó el papel de la exigencia, tanto personal como institucional, en el camino académico de los jóvenes de la media vocacional del colegio Rosario de Santo Domingo de la ciudad de Bogotá. Se trabajo en total con 74 estudiantes, de las cuales 61 participaron de una encuesta virtual y 13 en un grupo focal. Se encontró que las estudiantes buscan espacios de aprendizaje fuera de las estructuras del colegio, afianzando y adquiriendo nuevos conocimientos. para profundizar en sus gustos, como son espacios artísticos, académicos de temas de interés y también en apoyos de diferentes temáticas. Por otra parte, para las estudiantes el colegio representa la opresión, aquello que limita sus comprensiones y estudios encuentran espacios de desarrollo personal, sin embargo, gracias al camino académico del colegio, de desarrollar un pensamiento crítico y en medio de la pandemia pudieron crecer en la argumentación de sus ideas y pensamientos, para convertirlo en acción. De esta forma, el colegio permite construir las exigencias desde las aulas hacia el fortalecimiento de la conciencia crítica, por medio de análisis de la realidad; esto da sentido al aprendizaje para dicha realidad, pero sin aislarlos de los diferentes medios de acceso a la información. En ese diálogo se puede llegar a la construcción del conocimiento y formación de la conciencia crítica.
Abstract
This research work identified the role of demand, both personal and institutional, in the academic path of the young people of the vocational school of the Rosario de Santo Domingo school in the city of Bogotá. A total of 74 students were worked, of which 61 participated in a virtual survey and 13 in a focus group. It was found that the students seek learning spaces outside the school structures, consolidating and acquiring new knowledge. to deepen their likes, such as artistic spaces, academics of topics of interest and in support of different themes. On the other hand, for the students, the school represents oppression, what limits their understanding and studies find spaces for personal development, however, due to the academic path of the school in which critical thinking is developed during the pandemic, they were able to grow in the argumentation of their ideas and thoughts, to turn it into action. In this way, the school allows the construction of demands from the classroom towards the strengthening of critical awareness, through analysis of reality; this gives meaning to learning for the reality mentioned, without isolating them from the different means of access to information. In this dialogue it is possible to reach the construction of knowledge and the formation of a critical conscience.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020-2023Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics