Caracterización de la evaluación formativa desde el enfoque de capacidades en el proyecto de Formación en la Ignacianidad del Colegio Santa Luisa. El caso de los Grupos Apostólicos Movimiento Juvenil Huellas y Servicio Jesuita a Refugiados-Colegios (JRS)

Date
2023-06-01Directors
Vargas Gonzalez, Ángela PatriciaEvaluators
Virviescas Molina, Lina MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Characterization of the formative evaluation from the capacity approach in the Formation in Ignatianity project of the Santa Luisa School. The case of the Apostolic Groups Movimiento Juvenil Huellas and the Jesuit Refugee Service-Schools (JRS)Resumen
Esta investigación tiene como trasfondo los desafíos que enfrenta la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, la cual se fundamenta en una visión humanista, en medio de las políticas educativas que tienen una comprensión economicista de la sociedad. Esto se evidencia en el caso del Colegio Santa Luisa, que es una institución orientada por la Compañía de Jesús ubicada en la ciudad de Bogotá cuya propuesta educativa se ha esforzado por armonizar estas dos perspectivas en su proyecto educativo. Uno de los procesos formativos con mayor valoración en la comunidad estudiantil son los Grupos Apostólicos, en especial el Movimiento Juvenil Huellas y el Servicio Jesuita a Refugiados-JRS, que son espacios de participación voluntaria liderados por el Área Funcional de Pastoral y están enfocados en la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, se identifica que uno de los mayores desafíos es la evaluación de sus procesos formativos, ya que, al no estar vinculados a procesos académicos, no se ha considerado importante desarrollar prácticas evaluativas de forma sistemática y rigurosa que den cuenta de los alcances reales del proceso. Por lo tanto, se propone abordar la evaluación desde otras posibilidades teórico-metodológicas que, por una parte, valoren el desarrollo humano integral, como lo propone enfoque de desarrollo de capacidades de Martha Nussbaum; y, por otra parte, que reivindiquen otras intencionalidades de la práctica evaluativa como lo es la evaluación formativa.
Abstract
This research has as a background the challenges facing the educational proposal of Compañía de Jesús, which is based on a humanist vision, in the midst of educational policies that have an economic understanding of society. It is evident in the case of the Santa Luisa High School, which is an institution oriented by Compañía de Jesús located in the city of Bogotá, whose educational proposal has been developed to harmonize this perspective in its educational project. One of the most valued formative processes in the student community are the Apostolic Groups, especially the Huellas Youth Movement and the Jesuit Refugee Service-JRS, which are spaces for voluntary participation led by the Pastoral Functional Area and are focused on integral formation of students. However, it is identified that one of the biggest challenges is the evaluation of their formative processes, since, since they are not linked to academic processes, it has not been considered important to develop evaluation practices in a systematic and rigorous way that account for the real scope of the process. Therefore, we intend to address the evaluation of other theoretical-methodological possibilities that, on the one hand, value integral human development, as proposed by Martha Nussbaum's capacity development approach; and, on the other hand, that claim other intentions of the evaluative practice such as formative evaluation.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022-2023Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics