Las comprensiones sobre el conflicto y la convivencia escolar que tienen los docentes y estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arroyo de Piedra de Cartagena

Date
2023-06-02Directors
Caro Parrado, JonathanEvaluators
Lara Salcedo, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The understandings about the conflict and school coexistence that teachers and eighth grade students of the Arroyo de Piedra Educational Institution of Cartagena haveResumen
La presente investigación tuvo como objetivo las comprensiones que sobre el conflicto y la convivencia escolar tienen los docentes y estudiantes de grado octavo de la Institución Educativas Arroyo de Piedra de Cartagena-Bolívar, además propone la justicia restaurativa como estrategia de mejoramiento para las situaciones conflictivas y de violencia que ocurren a diario en nuestro ambiente escolar. Este trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a través del diseño metodológico Investigación Acción Educativa. En su desarrollo participaron veinte (24) estudiantes del grado octavo 8-1, 8-2 y 8-3 de la jornada matinal y ocho (5) docentes del nivel de básica secundaria. Para la recolección de la información se utilizaron técnicas e instrumentos adecuados para el propósito investigativo y entre los cuales se encuentran: observación directa, diario de campo y entrevistas semiestructuradas. La investigación permitió identificar múltiples factores que alteran la sana convivencia entre sus miembros, como la intolerancia frente a situaciones presentadas, falta de empatía, poca aptitud de escucha y dificultad para el diálogo. Con base a esto se evidencio la necesidad de generar espacios de información y reflexión sobre sus experiencias cotidianas, con el fin de convertirlas en escenarios pedagógicos que permitan aprender sobre la justicia escolar restaurativa.
Abstract
The present investigation had as objective the understandings that teachers and eighth grade students of the Arroyo de Piedra Educational Institution of Cartagena-Bolívar have about the conflict and school coexistence, also proposes restorative justice as an improvement strategy for conflictive situations and of violence that occur daily in our school environment. This work was carried out under the qualitative approach, through the Educational Action Research methodological design. Twenty (24) eighth grade students 8-1, 8-2 and 8-3 of the morning session and eight (5) teachers of the basic secondary level participated in its development. For the collection of information, appropriate techniques and instruments were used for the investigative purpose and among which are: direct observation, field diary and semi-structured interviews. The investigation made it possible to identify multiple factors that alter the healthy coexistence among its members, such as intolerance towards situations presented, lack of empathy, poor listening skills and difficulty in dialogue. Based on this, the need to generate spaces for information and reflection on their daily experiences was evidenced, in order to turn them into pedagogical scenarios that allow learning about restorative school justice.
Keywords
Convivencia escolarConflicto
Ambiente escolar
Comprensión del conflicto
Justicia restaurativa
Keywords
School coexistenceConflict
School environment
Understanding of conflict
Restorative justice
Spatial coverage (cities)
Cartagena (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Cartagena (Bolívar, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Bolívar (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022-2023Community
AfrocolombianosThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics