Objeto virtual de aprendizaje como estrategia educativa en la adquisición de un grupo de phrasal verbs del curso American Language Course®
Date
2023-05-26Authors
mahecha villa, lorenzoDirectors
Forero Acosta, Alix YinethEvaluators
Alfonso Parra, July StephaniePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Virtual learning object as an educational strategy in the acquisition of a group of phrasal verbs from the American Language Course®Resumen
El inglés se ha convertido en la habilidad más solicitada del mercado laboral en la última década. En instituciones educativas, tanto civiles como militares, el manejo de esta lengua es obligatorio. Sin embargo, para poder dominar el inglés, es necesario conocer y utilizar algunas unidades semánticas, tales como los phrasal verbs (PV), componentes esenciales de esta lengua, que los nativos angloparlantes utilizan en todas sus conversaciones y que los estudiantes de inglés no entienden y omiten en la mayoría de los casos. Por otra parte, la introducción de la tecnología en el aprendizaje de idiomas, especialmente el uso de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como herramienta pedagógica, se ha generalizado, y ha surgido como una respuesta ante la contingencia del COVID-19, para promover la educación virtual.
Esta investigación se centró en la creación, implementación y evaluación de un OVA para la adquisición de algunos PV del curso American Language Course® en militares colombianos. El objetivo fue brindar una herramienta que ayudara al aprendizaje de inglés. Para esto se realizó una investigación mixta utilizando un pretest-postest y un grupo focal con posterioridad a la interacción con un OVA bajo la modalidad de intervención educativa. Los resultados demuestran una mejora significativa de más del 45% en comparación con las puntuaciones iniciales, exponiendo que la combinación del OVA y el apoyo docente contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas en la adquisición del inglés, particularmente los PV. Este hallazgo confirma la efectividad de incorporar la tecnología y metodologías pedagógicas en el proceso de aprendizaje.
Abstract
English has become the most requested skill in the job market in the last decade. In educational institutions, both civil and military, the use of this language is mandatory. However, in order to master English, it is necessary to know and use some semantic units, such as phrasal verbs (PVs), essential components of this language, which native English speakers use in all their conversations and which English students do not understand and omit in most cases. On the other hand, the introduction of technology in language learning, especially the use of virtual learning objects (OVA) as a pedagogical tool, has become widespread, and has emerged as a response to the COVID-19 contingency, to promote virtual education.
This research focused on the creation, implementation, and evaluation of an OVA for the acquisition of some PV of the American Language Course® course in Colombian military. The objective was to provide a tool that would help learning English. For this, a mixed investigation was carried out using a pretest-posttest and a focus group after the interaction with an OVA under the modality of educational intervention. The results demonstrate a significant improvement of over 45% compared to the initial scores. It indicates that the combination of OVA and teacher support contributes to the development of linguistic skills in acquiring English as a second language, particularly in the area of PV. This finding confirms the effectiveness of incorporating technology and pedagogical methodologies in the learning process.
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics