Didácticas no parametrales para la asignatura derechos humanos del programa académico técnico profesional en servicio de policía

Date
2023-06-01Directors
Castillo Pulido, Luis EvelioEvaluators
Vargas Cifuentes, Magda LilianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Corporate Author(s)
Policía Nacional de Colombia - Dirección de Educación Policial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Non-parametrical didactics for the human rights subject of the professional technical academic program in police serviceResumen
El desarrollo del trabajo de investigación, se llevó a cabo teniendo presente como objetivo general identificar las estrategias de enseñanza desde la perspectiva de las didácticas no parametrales que podrían aportarle a la formación de sujetos con pensamiento crítico en la asignatura de derechos humanos del programa académico Técnico Profesional en Servicio de Policía. Se realiza un recorrido conceptual a través del cual se explican temas como la política educativa, pedagogía, práctica pedagógica, didáctica, estratégicas didácticas, didácticas no parametrales y derechos humanos. Todos los datos recolectados se contrarrestaron con la indagación realizada a través de las técnicas de entrevista, observación no participante y revisión documental. Trabajo desarrollado por medio de un enfoque cualitativo, con un método de investigación descriptiva interpretativa, la cual utilizó para el análisis de información la interpretación por triangulación, utilizando para el tratamiento el software atlas ti, arrojando como conclusión la importancia de tener presente las didácticas no parametrales por que proponen un proceso de enseñanza que no sea tan rígida y que permita afrontar las situaciones de la vida vistas desde la propia asignatura, logrando un aprendizaje emocional y reflexivo no solo para el docente, sino para el estudiante, permitiendo generar conciencia frente a los contextos sociales de la actualidad.
Abstract
The present research work proposes as a general objective to identify teaching strategies from the perspective of non-parameter didactics that could contribute to the training of subjects with critical thinking in the human rights subject of the Professional Technical Police Service academic program. A conceptual tour is carried out through which topics such as educational policy, pedagogy, pedagogical practice, didactics, didactic strategies, non-parametric didactics and human rights are explained. All the data collected was countered with the information obtained through interview techniques, non-participant observation, and documentary review. Work developed through a qualitative approach, with a descriptive interpretive research method, which used for the analysis of information the interpretation by triangulation, using the atlas ti software for the treatment, reaching as a conclusion the importance of keeping in mind the didactics not parametric because they propose a teaching process in a less schematic, rigid way and with a positive state of mind, in historical awareness, achieving emotional and reflective learning not only for the teacher, but also for the student, allowing to generate awareness against the current social contexts.
Temporary coverage
Siglos XXI - XXVII
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [648]