Modelos de gestión de conocimiento : sistematización de indicadores sobre la implementación del CRAI de la Universidad Central
Date
2023-05-25Authors
González Cetina, Luz ÁngelaDirectors
Polo Rojas, Néstor DavidEvaluators
Lucio Arias, Diana PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Knowledge management models : systematization of indicators on the implementation of the CRAI of the Universidad CentralResumen
La investigación se centró en establecer mediante indicadores, la relación comparada entre el modelo de gestión de conocimiento y el modelo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de una institución de educación superior. Se examinaron los aspectos conceptuales y enunciados teóricos relacionados, así como los elementos funcionales de ambos modelos. Se propusieron métricas para evaluar la efectividad de los modelos y se identificaron prácticas exitosas. La integración de los componentes del CRAI en la institución observada, tales como la biblioteca, la editorial y el repositorio institucional, demostró una forma eficaz de potenciar la disposición y circulación del conocimiento científico en los entornos de aprendizaje. Se propuso una metodología cuantitativa basada en indicadores para evaluar y comparar ambos modelos. La investigación proporcionó un marco de referencia completo e identifico acciones de mejora, como la inclusión de indicadores relacionados con la calidad y pertinencia de los recursos, así como la adopción de tecnologías emergentes. El estudio resaltó la importancia de la gestión del conocimiento y su impacto en la calidad de la educación y la producción científica.
En resumen, este estudio demuestra que la integración del modelo de gestión del conocimiento con el modelo CRAI ofrece una solución para mejorar la articulación de la información y el conocimiento científico en los ambientes de aprendizaje en las instituciones de educación superior. Estos resultados contribuyen a la mejora continua de la educación y proporcionan una base sólida para la toma de decisiones informadas en el ámbito educativo.
Abstract
This research aimed to establish the comparative relationship between the knowledge management model and the Learning and Research Resource Center (CRAI) model of a higher education institution through specific indicators. Conceptual aspects, related theoretical statements and functional elements of both models were examined. Indicators were proposed to assess the effectiveness of the models and successful practices were identified. Integration of CRAI components in the observed institution, such as the library, publishing house, and institutional repository, proved to be an effective way to enhance the provision and circulation of scientific knowledge in learning environments. A quantitative methodology based on indicators was proposed to evaluate and compare both models. The research provided a comprehensive framework and suggested improvement actions, such as the inclusion of indicators related to resource quality and relevance, and the adoption of emerging technologies. The study emphasized the importance of knowledge management and its impact on the quality of education and scientific production.
In summary, this study demonstrates that the integration of the knowledge management model with the CRAI model offers a solution to enhance the articulation of information and scientific knowledge in the learning environments of higher education institutions. These findings contribute to the continuous improvement of education and provide a solid foundation for informed decision-making in the educational field.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2018 -2022Community
Universidad Central - CRAIThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics