Solución al problema de asignación de citas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) considerando estrategias de Overbooking Caso de estudio: Salud Bolívar IPS
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Date
2023-01-01Authors
Plazas Martinez, BrayanDirectors
Barrera Ferro, Oscar DavidPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Solution to the appointment scheduling problem in Health Service Providers considering Overbooking strategies, Case study: Salud Bolívar IPSResumen
Dentro de las IPS existe la necesidad de tener soluciones rápidas y de calidad que permitan la adecuada prestación de servicios de salud. Usualmente, los procesos de asignación de recursos y gestión se realizan de forma manual lo que implica uso de personal, tiempo y esfuerzo enfocados en generar soluciones que no siempre son las mejores. En ese sentido este documento estudia una propuesta que apoye los procesos de asignación de citas de la IPS Salud Bolívar para reducir el desequilibrio entre la demanda real y la capacidad instalada disponible en un horizonte de tiempo determinado mejorando la eficiencia y la efectividad del proceso, considerando aspectos intrínsecos del problema como las inasistencias de pacientes a los servicios de consulta médica general, la capacidad instalada disponible y la duración de cada periodo de asignación. Lo anterior se desarrolló a partir de estimaciones de probabilidades de inasistencia individuales y la aplicación de un algoritmo de asignación en tiempo real de los slots disponibles con estrategias de overbooking en un entorno online. Se pudo concluir que la aplicación de estrategias de overbooking sobre la asignación de citas puede ser beneficiosa si se realiza considerando de forma precisa las probabilidades de inasistencia, aumentando los beneficios y la capacidad de atención en un horizonte de planeación presentando una buena compensación entre la disminución del tiempo ocioso en el sistema y el aumento de las esperas presentadas.
Abstract
Within healthcare institutions, there is a need for fast and high-quality solutions that enable the adequate provision of healthcare services. Usually, resource allocation and management processes are carried out manually, which involves the use of personnel, time, and effort focused on generating solutions that are not always the best. In this sense, this document studies a proposal that supports the appointment scheduling processes at IPS Salud Bolívar to reduce the imbalance between actual demand and available installed capacity within a specific time horizon, improving the efficiency and effectiveness of the process. This proposal considers intrinsic aspects of the problem, such as patient no shows from general practice appointments, available installed capacity, and the duration of each appointment scheduling period. These aspects were addressed through individual no show probability estimations and the implementation of a real-time appointment scheduling algorithm using overbooking strategies in an online environment. It was concluded that the application of overbooking strategies to appointment scheduling can be beneficial if done accurately, considering no show probabilities, increasing the benefits and capacity within the planning horizon while striking a good balance between reducing idle time and increased waiting times.
Themes
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasMejoramiento de procesos
Atención médica
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