Implementación metodología Lean en las salas de cirugía caso CMJCG – Chía, Colombia
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Date
2023-02-15Authors
Henao Prieto, David MateoCervantes Pineda, Nicolas Andres
Macías Morales, Mariana
Castro Perdomo, Manuel Eduardo
Directors
Navarrete Sánchez, Carlos EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Lean Methodology Implementation in Operating Rooms of CMJCG — Chía, ColombiaResumen
En el sector de la salud, alcanzar la excelencia es un objetivo ideal por el que todas las instalaciones deben luchar. Sin embargo, en la actualidad existen innumerables oportunidades de mejora en los hospitales y centros de salud del país que, de ser aprovechadas, Colombia podría convertirse en un referente en el sector. El proyecto de implementación de la metodología Lean en los quirófanos del caso CMJCG busca disipar algunos de estos problemas como el bajo índice de ocupación, problemas de tiempo de espera para acceder a procedimientos, baja productividad por retrasos en cirugías programadas. Por medio de las herramientas que propone la metodología Lean, algunas de las herramientas que se utilizarán son Kanban, Justo a tiempo y Kaizen; con el fin de proponer posibles soluciones que redunden en la mejora de los indicadores actuales de la IPS. Con la aplicación de las propuestas se podría lograr una reducción del 33% del tiempo entre cirugías, generando impactos positivos a nivel económico, ambiente laboral y eficiencia del tiempo en términos de reducción de horas perdidas y tiempos muertos no productivos.
Todo esto se puede ver en una simulación que muestra cómo sería la agenda de programación de una sala a través de un diagrama de Gantt de la situación antes y después de las propuestas. La simulación muestra la mejora en los tiempos, la eficiencia en la cantidad de horas trabajadas y el estándar que el hospital estaba tratando de alcanzar de que no deben pasar más de 30 minutos entre cirugías en los quirófanos de la clínica.
Abstract
In the healthcare sector, achieving excellence is an ideal goal that all facilities should strive for. However, there are currently countless opportunities for improvement in the country's hospitals and health centers that, if they were to be taken advantage of, Colombia could become a benchmark in the sector. The Lean methodology implementation project in the operating rooms of the CMJCG case seeks to dissipate some of these problems such as low occupancy rate, waiting time problems to access procedures, low productivity due to delays in scheduled surgeries. By means of the tools that the Lean methodology proposes, some of the tools that will be used are Kanban, Just in time, and Kaizen; in order to propose possible solutions that could result in the improvement of current indicators of the IPS. With the application of the proposals, a 33% reduction of the time between surgeries could be achieved, generating positive impacts at an economic level, work environment, and time efficiency in terms of reduction of lost hours and non-productive dead time.
All this can be seen in a simulation that shows how the scheduling agenda of a room would be through a Gantt chart of the situation before and after the proposals. The simulation shows the improvement in times, the efficiency in the number of hours worked, and the standard that the hospital was trying to reach that no more than 30 minutes should elapse between surgeries in the clinic's operating rooms.
Themes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasSector salud - Colombia
Mejoramiento de procesos
Inteligencia de negocios
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