La alianza terapéutica y las habilidades clínicas en relación con el cambio terapéutico : un estudio mixto
Voir/ Ouvrir
Directeur
Botero Garcia, Claudia CarolinaÉvaluateur
Peña Corréalas, Telmo EduardoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Psicología
Programme
Maestría en Psicología Clínica
Titre obtenu
Magíster en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Therapeutic alliance and clinical skills in relation to therapeutic change : a mixed studyrésumé
El objetivo de esta investigación es establecer la relación que hay entre la alianza terapéutica, las habilidades clínicas y el cambio terapéutico percibidos en los procesos terapéuticos por parte de psicólogos clínicos en formación. Se empleó metodología mixta de triangulación Inter método. Se utilizaron 3 escalas para recopilar los datos cuantitativos y una entrevista semiestructurada para los datos cualitativos. La muestra constó de veintiún participantes para la fase cuantitativa y seis participantes para la fase cualitativa. A través del análisis de los datos cualitativos se estableció que los participantes perciben que la alianza terapéutica y las habilidades clínicas tienen una asociación y contribuyen a los cambios terapéuticos. Por otro lado, tras el análisis cuantitativo, no se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las variables. Al realizar el análisis convergente se establece que existe divergencia entre los resultados de las fases en cuanto a la relación entre las variables. Sin embargo, se evidencia una semejanza en lo que respecta a los resultados obtenidos entre el análisis de los datos estadísticos descriptivos y el análisis de los relatos en las entrevistas sobre las diferentes categorías.
Abstrait
The aim of this study was to establish the relationship among the perceived therapeutic alliance, clinical skills, and therapeutic results in the analysis of therapeutic processes by trainee clinical psychologists. We used a mixed method triangulation design. Three scales were used to collect quantitative data, and a semi-structured interview was conducted for qualitative data. Twenty-one participants answered the quantitative instruments and six of them answered the semi-structured interview. Convergent analysis was used to establish the relationship among therapeutic alliance, clinical skills and therapy outcomes, according to reports of trainee therapists. It was established, through the analysis of qualitative data, that participants perceived an association among therapeutic alliance and clinical skills, which contributes to therapeutic changes. On the other hand, no statistically significant relationships were found between the variables, through quantitative analysis. Convergent analysis determined that there were divergent results between quantitative and qualitative phases regarding the relationship between the variables. However, there is evidence of similarity between the results obtained from descriptive statistical analysis and the participants' report from the interviews.
Mots-clés
Diseño mixtoAlianza terapéutica
Habilidades clínicas
Resultados terapéuticos
Cambio terapéutico
Des thèmes
Maestría en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicasPsicoterapeuta y paciente
Terapéutica
Entrevistas
Google Analytics Statistics