La evaluación como práctica educativa para la formación de sujetos políticos en la escuela

Date
2023-05-26Authors
Martínez Ruíz, Rodolfo AndrésDirectors
Cabra Torres, FabiolaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Evaluation as an educational practice for the formation of political subjects at schoolResumen
En el trabajo se propuso hacer una aproximación a la evaluación como práctica educativa que contribuye a la formación del ciudadano como sujeto crítico, reflexivo y político, en los estudiantes de la institución educativa La Esperanza del Sur (INEDES), específicamente en el nivel de educación media, esto con el fin de propiciar una reflexión con los docentes del área técnica en torno a una resignificación de la práctica evaluativa como proceso central a la formación del sujeto.
El objetivo general fue comprender de qué manera el proceso de evaluación puede aportar a la formación del estudiante como sujeto crítico, reflexivo y político desde el área técnica de la institución educativa distrital La Esperanza del Sur. Y los objetivos específicos fueron describir las prácticas evaluativas de los profesores de los grados de 9° y 10° del Área Técnica para comprender sus intencionalidades formativas, identificar la percepción que tienen los estudiantes en asignaturas del Área Técnica en relación con las evaluaciones y su aporte a la formación como sujeto crítico, reflexivo y político; además de analizar de qué manera las prácticas evaluativas de los profesores de los grados de 9° y 10° contribuyen a la formación del sujeto crítico, reflexivo y político desde el Área Técnica.
En el diseño metodológico se realizó una investigación de tipo cualitativa-interpretativo enmarcada epistemológicamente en el enfoque hermenéutico-crítico en el cual se articula la pregunta. Donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes que desarrollan su actividad educativa en las asignaturas del área técnica de la institución, por medio de una herramienta de elaboración de memes se buscaba conocer la percepción de los estudiantes respecto a las prácticas evaluativas y su formación como sujetos políticos, y por último se realizó análisis documental de las actividades evaluativas.
Se establecieron algunas conclusiones de acuerdo con los hallazgos encontrados en el desarrollo de la investigación, tales como: Los profesores tienen en cuenta al estudiante como un sujeto que forma parte de una sociedad y de un contexto particular, reconocen su subjetividad, pero no se articula con la formación del sujeto político desde la práctica evaluativa; las situaciones propuestas en las actividades evaluativas no son desafiantes para los estudiantes frente a su contexto, lo cual limita la formación del sujeto político desde la práctica evaluativa; hay una necesidad de reflexionar la práctica evaluativa de los docentes; y, por último, los estudiantes perciben las actividades evaluativas como un instrumento de calificación.
Abstract
In the work it was proposed to make an approximation to the evaluation as an educational practice that contributes to the formation of the citizen as a critical, reflective and political subject, in the students of the educational institution La Esperanza del Sur (INEDES), specifically at the level of education average, this in order to promote a reflection with the teachers of the technical area around a resignification of the evaluative practice as a central process to the formation of the subject.
The general objective was to understand how the evaluation process can contribute to the formation of the student as a critical, reflective and political subject from the technical area of the La Esperanza del Sur district educational institution. And the specific objectives were to describe the evaluation practices of the teachers of the 9th and 10th grades of the Technical Area to understand their formative intentions, identify the perception that students have in subjects of the Technical Area in relation to evaluations and their contribution. to training as a critical, reflective and political subject; in addition to analyzing how the evaluative practices of the teachers of the 9th and 10th grades contribute to the formation of the critical, reflective and political subject from the Technical Area.
In the methodological design, a qualitative-interpretative investigation was carried out epistemologically framed in the hermeneutic-critical approach in which the question is articulated. Where semi-structured interviews were conducted with teachers who develop their educational activity in the subjects of the technical area of the institution, through a tool for the elaboration of memes, the aim was to know the perception of the students regarding the evaluative practices and their training as subjects. politicians, and finally, a documentary analysis of the evaluation activities was carried out.
Some conclusions were established according to the findings found in the development of the research, such as: Teachers take into account the student as a subject that is part of a society and a particular context, they recognize their subjectivity, but it is not articulated with the formation of the political subject from the evaluative practice; the situations proposed in the evaluation activities are not challenging for the students in their context, which limits the formation of the political subject from the evaluation practice; there is a need to reflect on the evaluative practice of teachers; and, finally, the students perceive the evaluation activities as a grading instrument.
Keywords
EvaluaciónSujeto político
Práctica evaluativa
Percepción estudiantes
Formación ciudadana
Administracón
Contabilidad
Área técnica
Educación financiera
Reflexivo
Keywords
EvaluationPolitical subject
Evaluative practice
Citizen education
Financial education
Reflexive
Student perception
Accounting
Administration
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics