Barreras, oportunidades y logros de la implementación de la Política Pública Nacional de discapacidad e Inclusión social 2013 – 2022 : perspectiva de sujetos en red de un colegio público de la localidad de Suba en Bogotá
Date
2023-05-30Directors
Villarreal Sánchez, José NapoleónEvaluators
González Rodríguez, Clara InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Limitations, opportunities, and achievements in the implementation of the national public policy on disability and social inclusion 2013-2022 : a networked subject's perspective from a public school in Suba, BogotáResumen
A partir de la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación en 1994, en Colombia se abandona el concepto de integración y se enfatiza en un proyecto inclusivo que asegure los derechos fundamentales de toda la población, desde un enfoque de igualdad, equidad y justicia. Ante este panorama, se construyen políticas públicas de inclusión con la finalidad de determinar acciones para mejorar las condiciones de los sujetos en todos los ámbitos, así como garantizar el goce efectivo de sus derechos.
Con la finalidad de examinar si, efectivamente, las personas con discapacidad o alguna diversidad están vivenciando el derecho a la educación, se han adelantado diferentes investigaciones orientadas a entender cómo se han implementado políticas de inclusión educativa en escuelas, desde la perspectiva de los docentes, de los directivos y estudiantes. Sin embargo, varios de estos precedentes se enfocan en solo un actor educativo, por lo que se desarrolló un estudio que tuviera en cuenta las vivencias respecto a la implementación de la política pública de inclusión de todos o gran parte de los sujetos involucrados en la comunidad educativa: docentes regulares, docentes de apoyo, docentes orientadores, coordinadores, estudiantes y padres de familia.
Así, se realizó una investigación cualitativa en un colegio público de la localidad de Suba, en Bogotá, en la que se recolectaron las experiencias de los actores mencionados sobre la implementación de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013-2022. Posterior a la recolección, se aplicó el método de análisis de contenido, oración por oración, en el que se identificaron las recurrencias en los discursos de los sujetos; a partir de estas, se construyeron las categorías de análisis para la codificación, que se desarrolló mediante el software Atlas ti y, por último, se construyó la unidad hermenéutica, base de los resultados.
Los resultados muestran aspectos positivos, desafíos y limitaciones en la implementación de la política. Aunque se identificaron fortalezas y debilidades, se considera que estos criterios pueden ser útiles para otros contextos. Se plantean propuestas para abordar la educación desde un enfoque inclusivo, como la deconstrucción de metodologías y la importancia del entorno familiar y las relaciones humanas. Se destaca la necesidad de acciones más determinantes para lograr la inclusión, y se sugiere que los resultados pueden ser útiles para la construcción de políticas futuras. Además, se enfatiza en la importancia de considerar a toda la comunidad en la gestión de los sistemas educativos en coherencia con los fundamentos de la inclusión social.
Abstract
Since the Political Constitution of 1991 and the General Law of Education in 1994, Colombia has abandoned the concept of integration and emphasized an inclusive project that ensures the fundamental rights of the entire population, from an approach of equality, equity and justice. In view of this scenario, public policies of inclusion are built with the purpose of determining actions to improve the conditions of the subjects in all areas, as well as to guarantee the effective enjoyment of their rights.
In order to examine whether people with disabilities or any other type of diversity are effectively experiencing the right to education, various research studies have been conducted to understand how educational inclusion policies have been implemented in schools, from the perspective of teachers, administrators and students. However, several of these precedents focus on only one educational actor, therefore, a study was developed to take into account the experiences regarding the implementation of the public policy of inclusion of all or most of the subjects involved in the educational community: regular teachers, support teachers, guidance teachers, coordinators, students and parents.
A qualitative research was conducted in a public school in the locality of Suba, in Bogota, in which the experiences of the mentioned actors on the implementation of the National Public Policy on Disability and Social Inclusion 2013-2022 were collected. After the collection, the content analysis method was applied, sentence by sentence, in which the recurrences in the subjects' discourses were identified; from these, the categories of analysis were constructed for the codification, which was developed using the Atlas ti software and, finally, the hermeneutic unit was built, the basis of the results.
The results show positive aspects, challenges and limitations in the implementation of the policy. Although strengths and weaknesses were identified, it is considered that these criteria may be useful for other contexts. Proposals are put forward to address education from an inclusive approach, such as the deconstruction of methodologies and the importance of the family environment and human relations. The need for more decisive actions to achieve inclusion is highlighted, and it is suggested that the results may be useful for the construction of future policies. In addition, the importance of considering the whole community in the management of educational systems in coherence with the fundamentals of social inclusion is emphasized.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]