Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la generación de productos divulgativos sobre meliponicultura, en jóvenes de 14 a 17 años : aplicación del modelo Geneplore en los resultados del proyecto ‘La Miel de la Biodiversidad’
Date
2023-05-25Directors
Rodríguez Hernández, Shirley CaherineEvaluators
Díaz Urbina, Ingrith LorenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Characterization of creative cognitive processes in the generation of informative products on meliponiculture, in young people from 14 to 17 years old : application of the Geneplore model in the results of the project 'La Miel de la Biodiversidad'Resumen
La presente investigación muestra los resultados de la caracterización de los Procesos Cognitivos-Creativos (PCC) que se manifiestan en la generación de productos divulgativos sobre la meliponicultura en adolescentes entre los 14 y los 18 años de Instituciones Educativas de San Luis de Palenque y Trinidad – Casanare, en el marco del proyecto “La Miel de la Biodiversidad”.
Esta investigación se centra en analizar los PCC a partir de modelo Geneplore que se dan en la creación de productos de divulgación alrededor de esta práctica y, por ende, la conservación ambiental, es esto, la base para pensar en la necesidad de generar apropiación y procesos que fomenten la creatividad de jóvenes en torno a la meliponicultura y la conservación ambiental, y así, garantizar el relevo generacional. En ese sentido, la organización ABC realizó una serie de talleres de formación dirigidos para los jóvenes, que además de fortalecer sus conocimientos sobre meliponicultura, permita que sean multiplicadores a través de la creación de estrategias o productos de comunicación y divulgación para difundir la información tanto con la comunidad educativa, como a otros habitantes del territorio.
Abstract
The present research shows the partial results of the characterization of the Cognitive-Creative Processes (CCP) that are manifested in the creation of informative products on meliponiculture in adolescents between 14 and 18 years of educational institutions of San Luis de Palenque and Trinidad – Casanare, within the framework of the “Honey of Biodiversity” project.
This research focuses on analyzing the CCP from the Geneplore model that occur in the creation of divulgation products around this practice and, therefore, environmental conservation. This is the basis for thinking about the need to generate appropriation and processes that encourage the creativity of young people around meliponiculture and environmental conservation, and thus, guarantee generational renewal. In this way, the ABC Organization carried out a series of training workshops for young people, which, in addition to strengthening their knowledge about meliponiculture, allow them to be multipliers through the creation of communication and divulgation strategies or products to release the information both with the educational community, as well as other inhabitants of the territory.
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics