Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en la enseñanza de la música en adolescentes de 12 a 14 años

Date
2023-06-01Directors
Navarrete Benavides, Paula CamilaEvaluators
Escobar Casallas, Luis CarlosPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Development of creative cognitive processes through inquiry learning as a mediation in the teaching of music in adolescents from 12 to 14 years of age.Resumen
Esta investigación centra su interés en el favorecimiento de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) propuestos dentro del Modelo Geneplore de Finke et al. (1992), en adolescentes entre los 12 y los 14 años, a partir de la implementación del Aprendizaje por Indagación (API) en la enseñanza musical. Es un estudio de tipo cuantitativo que implementó prueba pre y pos y que a su vez, contó con un total de 37 participantes, 20 del grupo experimental y 17 del grupo control, cuyos análisis inferenciales midieron la movilización de los PCC tras una intervención educativa que implementó el API como mediación. Dentro de los resultados se evidenció una movilización positiva en todos los PCC en el grupo experimental, no obstante, sólo hubo una diferencia estadística significativa, con respecto al grupo control, en los PCC transformación mental, transferencia analógica y reducción categorial de la fase generativa, como también, en los PCC interpretación conceptual, inferencia funcional y cambio contextual de la fase exploratoria.
Abstract
This research focuses on promoting Creative Cognitive Processes (CCP) proposed within the Geneplore Model by Finke et al. (1992) in adolescents aged between 12 and 14 years, through the implementation of Inquiry-Based Learning (IBL) in music education. It is a quantitative study that conducted pre- and post-tests, with a total of 37 participants, 20 in the experimental group and 17 in the control group, whose inferential analysis measured the mobilization of CCP after an educational intervention that implemented IBL as a mediation. The results showed a positive mobilization in all CCP in the experimental group. However, there was only a statistically significant difference compared to the control group in the CCP of mental transformation, analogical transfer, and categorical reduction in the generative phase, as well as in the CCP of conceptual interpretation, functional inference, and contextual change in the exploratory phase.
Keywords
Procesos cognitivos creativosAprendizaje por indagación
Creatividad cognitiva
Creatividad
Creatividad en adolescentes
Keywords
Creative cognitive processesInquiry-based learning
Cognitive creativity
Creativity
Creativity in adolescents
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [648]