Diseño de un modelo híbrido de optimización por aves migratorias y vecino más cercano, para la asignación de fuerza laboral y ruteo para agentes de una aerolínea

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Date
2023-06-02Authors
Coy Rodríguez, Jessica VivianaDirectors
Zambrano Rey, Gabriel MauricioEvaluators
Gonzalez Neira, Eliana MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
Design of a hybrid optimization model with Migration Bird Optimization and Near Neighborhood Assignment, for the allocation of workforce and routing for airline agents.Resumen
LATAM airlines se constituye como la mayor y más importante aerolínea de América latina. Es por esto que, para llevar a cabo sus operaciones, es necesario asignar el personal disponible a las distintas actividades de manera eficiente. Sin embargo, en muchas ocasiones, la empresa entra en conflicto, pues al pretender brindar un servicio excelente, puede comprometer el bienestar de sus agentes y por lo tanto, además de asignar los turnos de trabajo adecuados, debe asegurar el cumplimiento de los días libres y el transporte entre sus domicilios y el aeropuerto. Estos problemas son conocidos en la literatura como Shift Scheduling y Workforce routing respectivamente, por lo que nos referiremos a ellos como tal en el presente documento. Es así como el objetivo de este proyecto se trata de diseñar jornadas laborales en las que se pueda minimizar la demanda no atendida y la insatisfacción por parte de los empleados. En este contexto, proponemos un modelo híbrido de programación del algoritmo de optimización por aves migratorias y vecino más cercano, que permita un mejor desempeño en comparación a la configuración actual establecida por la empresa. Los resultados de la implementación del modelo propuesto demostraron una mejora general del 33% con respecto a la compañía, logrando disminuir las faltantes totales en 35,9% y la variabilidad de inicios de turnos en 67,2%, lo cual representa un beneficio para la empresa y el bienestar de los agentes.
Abstract
LATAM airlines is the largest and most important airline in Latin America. This is why, in order to carry out its operations, it is necessary to assign the available personnel to the different activities efficiently. However, on many occasions, the company enters into conflict, because pretending to provide an excellent service can damage the well-being of its agents and therefore, in addition to assigning the appropriate work shifts, it must ensure compliance with days off, and transportation between their homes and the airport. These problems are known in the literature as Shift Scheduling and Workforce routing respectively, so we will refer to them as such in this document. This is how the objective of this project is to design working hours in which unmet demand and dissatisfaction on the part of employees can be minimized. In this context, we propose a hybrid programming model of the Migration Bird Optimization algorithm and Near Neighborhood Assignment, which allow better performance compared to to the current configuration established by the company. The results of the implementation of the proposed model show a general improvement of 33%, managing to reduce total shortages by 35.9%, which represents a benefit for the company and the welfare of the agents.
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