Entrenamiento convencional y apoyado en una app para el desarrollo de la habilidad de mindfulness desde la lógica de DBT : impacto sobre la experiencia y la expresión de la ira en adultos
View/ Open
Date
2023-06-14Authors
Valencia Peña, MarioEvaluators
Galvis, EstebanPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Maestría en Psicología Clínica
Obtained title
Magíster en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Conventional and app-supported training for mindfulness skill development from DBT logic : impact on the experience and expression of anger in adults.Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del uso de habilidades conductuales, específicamente del componente de mindfulness desde DBT, entrenadas en sesión y en interacción con el uso de una app, en comportamientos referentes a la experiencia y expresión de la ira. En este estudio de caso de tres participantes, se entrenaron habilidades mindfulness de manera presencial y se usó la app relacionada con DBT Coach para complementar los entrenamientos fuera de sesión. Los participantes llevaron a cabo ejercicios de mindfulness de manera autónoma usando la app. Mediante inspección visual, se identificó la influencia del uso de habilidades conductuales de mindfulness, entrenadas en sesión en interacción con la app Coach, en las conductas de experiencia y expresión de ira para uno de los tres participantes quien presentó mejoras en las medidas de intensidad y duración. Se evidenciaron descensos de niveles de intensidad y duración de la ira además de reducciones en las medidas del IMIHOS de ira manifiesta e ira suprimida durante los entrenamientos de sesión en interacción con la app. Estos descensos fueron superiores a los alcanzados durante las sesiones en las que únicamente se hizo entrenamiento. Se presentan también resultados de variabilidad y menor consistencia en los reportes de los otros participantes identificando factores relacionados. Este estudio es una de las pocas investigaciones que evalúa una app de DBT como complemento a una intervención en conductas referentes a la experiencia y expresión de la ira y destaca retos al implicar una app en la intervención.
Abstract
The current study examined behavioral skills influence of use, specifically DBT mindfulness skills, trained in session and in interaction with DBT app (Coach) use, on behaviors related to anger experience and expression. In this three-participant case study mindfulness skills were trained in both, face to face sessions and at home using DBT Coach. Coach was used as a complement to the face-to-face training. Participants carried out mindfulness exercises outside session and at home, using the app. Through visual inspection, results identified mindfulness behavioral skills influence of use, trained during therapeutic sessions and in interaction with DBT app Coach on behaviors related to anger experience and expression for one of the three participants who presented improvements in the measures of intensity and duration. Significant decreases in anger intensity and durations levels were evidenced in addition to reductions in IMIHOS measures during session training with the app interaction, which were greater than the decreases achieved during training sessions in which only training was done. Results of variability and less consistency in other participants reports are also presented, identifying related factors. This study is one of the few investigations that evaluates a DBT app as a complement to an intervention in behaviors related to the experience and expression of anger and highlights challenges when involving an app in the intervention.
Google Analytics Statistics