Diseño de una herramienta para medir la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en el mapa estratégico de una empresa

Date
2023-06-16Authors
Cardona Caicedo, María AlejandraRico Gutiérrez, Juan José
Pelaez Manrique, Juliana Alejandra
Vincos Contreras, Alvaro Esteban
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Design of a tool to measure CSR (Corporate Social Responsibility) in the organizational strategies of a companyResumen
Las empresas han empezado a vincular a sus procesos y estrategias organizacionales, de manera voluntaria, las prácticas de
responsabilidad social. Estas son, actividades que buscan retornar a la sociedad, los recursos que reciben por parte de esta, al
intentar reducir al máximo los efectos medioambientales, sociales y económicos causados por sus acciones corporativas, y
maximizar los beneficios a largo plazo. El efecto de implementar actividades de responsabilidad social empresarial en las
dimensiones de una empresa ha sido altamente estudiado, sin embargo, no hay muchas alternativas de medición de la relación
de estas prácticas en los objetivos estratégicos de pequeñas y medianas empresas en vista de la dificultad de estas de diferenciar
estas dimensiones. Debido a lo mencionado con anterioridad, se pretende diseñar una herramienta tipo software mediante un
modelo multicriterio que permita diagnosticar y medir la relación entre los objetivos estratégicos y las prácticas de
responsabilidad social corporativa en una empresa de servicios colombiana, a partir de métodos multicriterio, con el fin de
aumentar su valor.
Para el proyecto de diseño en ingenieria, se realiza una verificación de la literatura previa buscando seleccionar los factores de Responsabilidad Social Empresarial que cubran todas las perspectivas de la RSE de acuerdo con la norma orientativa ISO 26000, para posteriormente diseñar y validar con la organiación las actividades e indicadores de desempeño para cada uno de estos factores. Después, se diseña un método de toma de decisión multicriterio DEMATEL y un modelo de optimización que permita medir la relación directa, indirecta y relevante de la relacion entre los objetivos estratégicos de una empresa y los factores de RSE, basandose en la calificación de los especialistas de la organización sobre la influencia directa de los objetivos estratégicos del Balanced ScoreCard (BSC) y los factores de RSE. Luego, el modelo de optimización y el DEMATEL fueron adaptados a una herramienta tipo software basada en Excel que muestre gráficamente a los usuarios los objetivos relevantes para la organización, y la relación importante entre los objetivos. Como resultado, se generan 4 casos de relación entre los factores y se valida con la organización para seleccionar el caso que se ajuste a sus intereses y seleccionar los parámetros en el modelo de optimización. Se entregan las recomendaciones de actividades e indicadores de desempeño para los factores de RSE relevantes para que la organización genere un plan de acción buscando implementar las actividades que les permitan aumentar sus prácticas de responsabilidad social, alcanzar sus objetivos y aumentar su valor
Abstract
Organizations have voluntarily linked to their processes and organizational strategies, corporate social responsibility practices. These are activities which main objective is to return to society, the resources received from its efforts, by reducing significantly the environmental, social and economic effects caused by their corporate decisions, and maximize the long-term benefits. The effect of implementing corporate social responsibility to organization’s dimensions has been highly studied, however, there is not a lot of research dedicated to study the influence of corporate social responsibility practices in small and medium enterprises’ strategic objectives, since it is harder to differentiate the dimensions on this organization’s strategy maps. This work aims to design a software tool based on a multicriteria decision taking model and an optimization model that allows the diagnose and impact of the influence relationship between strategic objectives and corporate social responsibility factors for a small Colombian services organization to increase their value.
For this design project, a literature review was made to select the corporate social responsibility factors to cover all of the corporate social responsibility perspectives according to ISO 26000 Guidance Standard, and after selecting those factors, the activities and performance indicators were designed and validated with the organization. Then, a DEMATEL multicriteria decision-taking model and an optimization model was designed to measure from some expert’s qualification on the direct influence on the strategic objectives from the Balanced Scorecard and the corporate social responsibility factors, the direct, indirect and relevant influence relationship for these objectives. Then, the DEMATEL and optimization model were adapted on an Excel based software tool that graphically showed users the relevant objectives for the organization, and the important relationship between these objectives. As a result, 4 cases of objectives’ relationships were generated for the organization to validate changing some parameters in the optimization model, and they selected one of the 4 cases that better adjusted their interests. The activities and performance indicators for the relevant corporate social responsibility factors were recommended for the organization to create an action plan to implement those activities seeking to increase their social responsibility practices and reach their pertinent strategic objectives.
Keywords
Responsabilidad Social EmpresarialLiderazgo organizacional
Mapa estratégico
Estrategias organizacionales
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Industrial [1105]