Materiales didácticos de enseñanza de ELE. Una mirada hacia adentro y decolonial

Date
2023-06-09Authors
Espinosa Bustos, Martha LilianaDirectors
Bermúdez González, Juan PabloEvaluators
Sánchez Amézquita, William EnriquePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Didactic materials for SFL teaching. A look inward and decolonial.Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de características que podrían presentar rasgos coloniales y posibles resistencias decoloniales dentro de los materiales de enseñanza realizados como trabajo de grado de los egresados de la maestría. La metodología de la presente investigación se asienta en la dialogicidad entre las alternativas metodológicas decoloniales y las herramientas ofrecidas por la investigación tradicional proveniente de la modernidad. De acuerdo con lo anterior la investigación se plantea como cualitativa de carácter exploratorio – descriptivo con una propuesta teórico- analítica enraizada en la fundamentación conceptual colonial-decolonial donde el ejercicio de la auto observación de mi quehacer como profesora de lengua y la indagación sobre aquello de lo que formo parte, le da paso a una apuesta de intervención analítica de cinco materiales didácticos escogidos como muestra.
Abstract
This Research work aims to identify characteristics that could present colonial traits and possible decolonial resistance within the teaching materials carried out as degree work by graduates of the master's degree. The methodology of this research is based on the dialogical space between decolonial methodological alternatives, and the tools offered by traditional research from modernity. In accordance with the above, the research is presented as qualitative of an exploratory - descriptive nature with a theoretical-analytical proposal rooted in the colonial-decolonial conceptual foundation where the exercise of self-observation of my own work as a language teacher and the inquiry about what is that I am part of, gives way to an analytical intervention bet of five didactic materials chosen as a sample.
Keywords
ColonialidadModernidad
Colonialidad del poder
Colonialidad del saber
Colonialidad del ser
Eurocentrismo
Materiales de enseñanza
Pedagogías decoloniales
Keywords
ColonialityModernity
Coloniality of power
Coloniality of knowledge
Coloniality of being
Eurocentrism
Teaching materials
Decolonial pedagogies
Google Analytics Statistics