Periodismo político en Tik Tok : nuevas dimensiones en la empresa periodística digital
Date
2023-06-10Directors
Barrios Rubio, AndresPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Political journalism in Tik Tok : new dimensions in the digital journalistic enterpriseResumen
En los últimos años el innegable crecimiento de las tecnologías ha impactado la forma de ejercer el periodismo. Ahora las coberturas de los hechos son inmediatas, los contenidos son cada vez más diversos y los modelos de negocio de los medios tradicionales han tenido que transformarse para estar a la vanguardia de las dinámicas digitales. A partir de esto se ha generado un debate sobre cuál es la manera correcta de abordar los contenidos noticiosos en redes sociales o medios digitales para que puedan acoplarse a la inmediatez y a los nuevos formatos multimediales, sin dejar a un lado el rigor que debe tener una cobertura periodística.
Este proyecto de grado pretende investigar cómo los medios de comunicación tradicionales han vivido esta transición a los formatos digitales para aprender desde su experiencia cómo se deben, o no, abordar la divulgación de contenido periodístico, y cómo es posible transformar el modelo de negocio para que sea sostenible dentro de las nuevas dinámicas. Este proyecto busca, con base en los resultados obtenidos en la investigación, crear un medio de comunicación enfocado en informar la coyuntura política del país tan solo a través de videos cortos y rápidos en la plataforma TikTok, con el fin de comprobar la hipótesis del estudio.
Abstract
In recent years, the undeniable growth of technologies has impacted the way journalism is practiced. Now the coverage of events is immediate, content is increasingly diverse and the business models of traditional media have had to be transformed to be at the forefront of digital dynamics. This has generated a debate about the right way to approach news content in social networks or digital media so that they can adapt to the immediacy and new multimedia formats, without leaving aside the rigor that a journalistic coverage must have.
This degree project aims to investigate how traditional media have experienced this transition to digital formats to learn from their experience how they should, or should not, approach the dissemination of journalistic content, and how it is possible to transform the business model to be sustainable within the new dynamics. This project seeks, based on the results obtained in the research, to create a media focused on reporting the political situation of the country only through short and quick videos on the TikTok platform, in order to test the hypothesis of the study.
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Colombia
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