Efecto de un entrenamiento conductual a padres y conductas orientadas a valor en la mejoría de niveles de estrés, flexibilidad psicológica parental, y conductas disruptivas en niños
![Thumbnail](/bitstream/handle/10554/64997/license_0_Tesis-Mari%cc%81a-Monica-Villaquiran-Aprobado---YG_Maria-Monica-villaqu%5b67%5d%5b52%5d%5b61%5d.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2023-05-23Authors
Villaquiran Sierra, María MónicaDirectors
Garcia, YorsEvaluators
Hernández Barrios, AldoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Maestría en Psicología Clínica
Obtained title
Magíster en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Effect of parent behavioral training and value-oriented behaviors on improving stress levels, parental psychological flexibility, and disruptive behaviors in childrenResumen
El objetivo fue determinar el efecto de un entrenamiento conductual a padres y conductas orientadas a valor en mejoría de niveles de estrés, flexibilidad psicológica y conductas disruptivas en niños. Se utilizo un diseño de línea de base múltiple no concurrente entre participantes con cuatro padres. Antes de la línea de base, luego de la intervención y al final del seguimiento se aplicaron varios cuestionarios y se identificaron conductas de valor y conductas problemas de los niños. La intervención consistió en una sesión de clarificación de valores y siete de habilidades parentales. Los resultados muestran que las conductas de valor incrementaron, mientras, las conductas problemas de los hijos no mostraron decrementos significativos. Igualmente se presentaron bajos niveles de inflexibilidad parental, y niveles de estrés.
Abstract
The objective was to determine the effect of behavioral training for parents and value-oriented behaviors in improving stress levels, psychological flexibility and disruptive behaviors in children. Randomized non-concurrent multiple baseline among participants with four parents.. Before baseline, after the intervention and at the end of the follow-up, several questionnaires were applied and s and identified on valuable behaviors and problem behaviors of children. The intervention consisted of one session on clarification of values and seven on parenting skills. The results show that the behaviors of value increased, while the problematic behaviors of the children did not show significant decreases. There were also low levels of parental inflexibility and stress levels.
Keywords
Conductas problemasValores parentales
Estrés parental
Flexibilidad psicológica y entrenamiento conductual a padres
Keywords
Problem behaviorsParental values
Parental stress
Psychological flexibility
and behavioral parent training
Google Analytics Statistics