La influencia del entrenamiento en habilidades de regulación emocional y efectividad interpersonal de la terapia dialéctico conductual en el comportamiento agresivo de adultos
View/ Open
Date
2023-06-23Authors
Carvajal Cabeza, Paula AndreaDirectors
Pena Correal, Telmo EduardoEvaluators
Vargas Gutierrez, Rochy MercedesPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Maestría en Psicología Clínica
Obtained title
Magíster en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The influence of training in emotional regulation skills and Interpersonal effectiveness of dialectical behavioral therapy on aggressive behavior in adultsResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Entrenamiento en Habilidades de Regulación Emocional y Efectividad Interpersonal de la Terapia Dialéctico Conductual en el comportamiento agresivo de adultos. Para esto, se propuso un diseño cuasiexperimental mixto AB con seguimiento y Pretest-Postest (O X O) con replicación directa en cuatro participantes que buscó establecer relaciones funcionales entre la variable independiente y la variable dependiente al manipular la primera. Se esperaba encontrar el mismo tipo de cambios en los diferentes participantes y así aumentar la validez interna y externa a través de la replicación directa. Los resultados mostraron cambios en los cuatro participantes que son consistentes con la expectativa de que el entrenamiento de habilidades DBT es útil para el tratamiento y la disminución del comportamiento agresivo en adultos. De esta manera, los participantes aprendieron y fortalecieron habilidades de regulación emocional y efectividad interpersonal que posibilitaron responder a situaciones de conflicto y/o experiencias emocionales displacenteras de forma prosocial. Este hallazgo coincide con evidencia empírica que ha concluido que las intervenciones basadas en la Terapia Dialéctico Conductual al estar orientadas a la regulación emocional, el control del comportamiento y al entrenamiento de habilidades logran reducir puntuaciones generales en comportamiento agresivo.
Abstract
The present study aimed to determine the influence of training in emotional regulation skills and interpersonal effectiveness of Dialectical Behavioral Therapy on adults aggressive behavior. A mixed AB quasi-experimental design was proposed with follow-up and Pretest-Posttest (O X O) with direct replication in four participants that sought to establish functional relationships between the independent variable and the dependent variable by manipulating the former. It was expected to find the same type of changes in the different participants and thus increase the internal and external validity through direct replication. Results showed changes in all four participants that are consistent with the expectation that DBT skills training is useful for treating and decreasing aggressive behavior in adults. In this way, the participants learned and strengthened emotional regulation skills and interpersonal effectiveness that made it possible to respond to conflict situations and/or unpleasant emotional experiences in a prosocial way. This finding is consistent with empirical evidence that has concluded that interventions based on Dialectical Behavior Therapy, being oriented towards emotional regulation, behavior control and skills training, manage to reduce overall scores in aggressive behavior.
Keywords
Comportamiento agresivoAgresividad
Regulación emocional
Efectividad interpersonal
Terapia Dialéctico Conductual
Keywords
Aggressive behaviorAggressiveness
Emotional regulation
Interpersonal effectiveness
Dialectical Behavioral Therapy
Google Analytics Statistics