Propuesta de una guía metodológica para docentes de EL2 de aprendices sordos direccionada hacia el diseño de materiales
Date
2023-06-08Authors
Tovar Céspedes, Karol LizethDirectors
Torres Herrán, Julián AndrésEvaluators
Salazar Sierra, Adriana MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Proposal for a methodological guide for EL2 teachers of deaf learners targeted towards material designResumen
Esta investigación se enfoca en la creación de una guía metodológica dirigida a profesores de español como segunda lengua (EL2) de estudiantes sordos, con el fin de brindarles mayor claridad sobre el diseño de sus propios materiales de enseñanza, buscando que estos sean más efectivos y mejor adaptados a las necesidades específicas de sus alumnos.
Para esta investigación, se recurrió a la entrevista de algunos educadores de estudiantes sordos quienes manifestaron, en general, la carencia de materiales específicos para la enseñanza de español escrito para esta población, también señalaron la dificultad que enfrentan al diseñar sus propios materiales, ya que en la mayoría de los casos, tienen que recurrir a documentos descargados de internet y adaptarlos, lo mejor posible, para lograr que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de la L2.
Como resultado, se obtuvo una guía metodológica pensada para educadores de EL2, la cual se basa en el modelo propuesto por Jolly & Bolitho (1998) para el diseño de materiales, pero adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes sordos en el aprendizaje del español. Finalmente, se incluye un modelo de material creado, siguiendo las instrucciones propuestas en la guía, de manera que el docente pueda visualizar cómo quedaría un material si fuese diseñado siguiendo las etapas sugeridas.
Abstract
This research focuses on the creation of a methodological guide aimed at Spanish as a second language (EL2) teachers of deaf students, in order to provide them with greater clarity on the design of their own teaching materials, seeking to make them more effective and better adapted to the specific needs of their students.
For this research, some educators of deaf students were interviewed, they expressed, in general, the lack of specific materials for teaching Spanish to this population. They also pointed out the difficulty they face when designing their own materials, since in most cases, they have to resort to documents downloaded from the Internet and adapt them, as best as possible, to ensure that their students achieve the learning objectives of the L2.
As a result, a methodological guide for EL2 educators was obtained, which is based on the model proposed by Jolly & Bolitho (1998) for the design of materials, but adapted to the specific needs of deaf students learning Spanish. Finally, a model of the material created, following the instructions proposed in the guide, is included, so that the teacher can visualize how a material would look like if it were designed following the suggested steps.
Keywords
EL2Diseño de materiales
Guía metodológica
Competencias docentes
Educación bilingüe
Educación del sordo
Lengua de señas Colombiana
LSC
Keywords
Colombian sign LanguageLSC
Deaf Education
Bilingual Education
Teaching competencies
Material design
Methodological guide
EL2
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
Colombia
Google Analytics Statistics