Analícele : construcciones discursivas de los roles de género en los materiales de español como lengua extranjera
Date
2023-06-09Authors
Sepúlveda Peña, Natalia DanielaDirectors
Bermejo Camacho, Ingrid CatherineEvaluators
Molina Ríos, Juliana AngélicaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analícele : discursive constructions of gender roles in spanish as a foreign language materialsResumen
El proyecto de investigación tiene como propósito evidenciar cómo la representación de los roles de género en los materiales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), libros de texto y videos con fines pedagógicos, reproducen lógicas hegemónicas de lo femenino y lo masculino. Para ello, como aparato metodológico, se fundamenta en el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados obtenidos en la investigación indican que los materiales de ELE perpetúan ideologemas o máximas discursivas tradicionales. En particular, se observa que la figura femenina se asocia con el cuidado corporal y el aspecto físico como una estrategia de ascenso social desde una perspectiva androcéntrica. También, se refuerza el imaginario de competitividad entre mujeres por la aprobación masculina, así como la idealización de la delgadez y la juventud como características de lo estético. En este sentido, se presenta la figura de la femme fatale como un prototipo para acceder a beneficios económicos. Es importante destacar que, a pesar de estas representaciones estereotipadas y limitantes, en el manual El Explorador, se presenta un panorama heterogéneo de las feminidades y masculinidades colombianas, problematizando dinámicas sociales como la sobrecarga laboral y doméstica que históricamente recae sobre las mujeres. Como conclusión, se propone una reflexión en torno al abordaje de los materiales que invite a profesores y estudiantes a cuestionarse sobre estos discursos y cómo ellos se agencian o se interrogan frente al contenido presentado.
Abstract
The purpose of this research is to evince how the representation of gender roles in Spanish as a Foreign Language (SFL) teaching materials, textbooks and videos for pedagogical purposes, reproduce hegemonic logics of the feminine and masculine. For this purpose, as a methodological framework, it is based on Critical Discourse Analysis (CDA). The results obtained in the study indicate that the SFL materials recreate traditional ideologemas or maxims. In particular, it is observed that the feminine figure is associated with body care and physical appearance as a strategy for social promotion from an androcentric perspective. Also, the imaginary of competitiveness among women for male approval is reinforced, as well as the idealization of thinness and youth as aesthetic characteristics. In this sense, the figure of the femme fatale is presented as a prototype for accessing economic benefits. It is important to highlight that, despite these stereotyped and limiting representations, the textbook El Explorador presents a heterogeneous panorama of Colombian femininities and masculinities, problematizing social dynamics such as the work and domestic overload that historically falls on women. In conclusion, we propose a reflection on the approach to the materials that invites teachers and students to question themselves about these discourses presented.
Spatial coverage
América Latina
Google Analytics Statistics