Comunicar historias o sobre cómo echar el cuento. Una reflexión transdisciplinar sobre comunicación e historia
Date
2023-06-22Authors
Romero Angarita, Paula AndreaDirectors
Zapata Villamil, Maria IsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Comunicación
Obtained title
Magíster en Comunicación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
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English Title
Communicate histories or how to tell the tale. A transdisciplinary reflection about communication and historyResumen
La tesis teje un entramado conceptual, que tiene como protagonistas a la comunicación y a la historia en su calidad de disciplinas. Parte de la identificación de un vacío en la historia pública, según el cual, la comunicación es inequívocamente sinónimo de divulgación audiovisual y su público objetivo está más allá de la academia. Por el contrario, planteó que la comunicación también tiene otros matices, como el corte sociológico del interaccionismo simbólico, que potencian la sociabilidad del conocimiento histórico en escenarios escolarizados. Bajo esta premisa, me pregunto: ¿Cómo comunicar historias en escenarios académicos teniendo como base un diálogo de saberes entre la comunicación y la historia? Sostengo que la comunicación histórica se despliega en el marco de un proceso de interpretación de los humanos y sus lugares de enunciación, que nombro como «triple hermenéutica». Perfilo lo anterior, apoyándome en comunicadores como Dominique Wolton y Marta Rizo; en conjunto con historiadores como Hayden White, Ezequiel Adamovsky, entre otros. Finalmente, la teoría aquí presentada es llevada a campo en colegios; complementando el trabajo con entrevistas a profesores y estudiantes vinculados al Modelo ONU, el cual sostengo es una forma de comunicación de la historia desde la interacción cognitiva. Cierro la tesis con una reflexión crítica sobre el determinismo tecnológico en las políticas públicas de educación en Colombia.
Abstract
The thesis builds a conceptual framework, whose protagonists are the disciplines of communication and history. It starts from the identification of a gap in public history, according to which communication is unequivocally synonymous with audiovisual dissemination and its target audience is not the academy. On the contrary, I argue that communication also has other nuances, such as the sociological perspective of "symbolic interactionism", which enriches the sociability of historical knowledge in scholarly scenarios. With this in mind, the research question is: How to communicate stories in academic settings, based on a transdisciplinary dialogue between communication and history? I argue that historical communication is deployed within the framework of a process of interpretation of humans and their places of enunciation, which I call "triple hermeneutics". To support this, I rely on the work of communicators such as Dominique Wolton and Marta Rizo; as well as historians such as Hayden White and Ezequiel Adamovsky. Finally, the theory presented here is taken to the field in schools; complementing the work with interviews with teachers and students linked to the Model UN, which I argue is a form of communication of history from cognitive interaction. I close the thesis with a critical reflection on technological determinism in public education policies in Colombia.
Keywords
ComunicaciónHistoria
Historia pública
Educomunicación
Comunicación y educación
Pedagogía de la historia
Comunicación histórica
Keywords
CommunicationHistory
Public history
Educommunication
Communication and education
Historical communication
Pedagogy of history
School history
Spatial coverage
Colombia
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