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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorPeña Hernández, Luis Miguel
dc.contributor.authorRamirez Castro, Alexander
dc.contributor.authorSosa Quintero, Carol Dayana
dc.contributor.authorGarcía Espinosa, Jeimmy Paola
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2023-08-01T20:04:47Z
dc.date.available2023-08-01T20:04:47Z
dc.date.created2023-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/65064
dc.description.abstractDentro del Liceo Parroquial San José se evidencia la existencia de prácticas disciplinares, así como de componentes del régimen escolar de género, las cuales son impuestas por la institución a las y los estudiantes con el ánimo de direccionar sus cuerpos a través códigos de vestido y lenguaje, los espacios en los que se desenvuelven y las actividades que desarrollan en espacios vigilados. Debido a ello, a lo largo del año 2021 y 2022 un grupo de estudiantes mujeres, en su mayoría de los grados superiores, deciden agenciarse por medio de un colectivo tomando postura frente a temas y prácticas escolares que las afectan, han deteriorado su autoestima y el autorreconocimiento de sus cuerpos. De este modo resulta importante analizar y comprender sus resistencias para así identificar el impacto que tuvieron las mismas en las relaciones de las estudiantes consigo mismas, dentro del colectivo y al interior del colegio. Lo anterior a partir de un análisis de las evidencias, voces y experiencias de las estudiantes, de nosotro/as como investigadoras, docentes y miembros del colectivo. Así mismo, la investigación espera generar espacios de reflexión para los docentes en los que se cuestione e interpele su quehacer, y cómo estos entienden la disciplina y sus prácticas de oposición.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPrácticas disciplinaresspa
dc.subjectRégimen escolar de génerospa
dc.subjectColectivo de mujeresspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectResistencias.spa
dc.titleColectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolarspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishWomen's collective "One and many reasons" female resistance from the school contextspa
dc.contributor.evaluatorVargas Monroy, Liliana
dc.contributor.evaluatorCruz, Ángela
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.subject.keywordDisciplinary practicesspa
dc.subject.keywordGender School Regimespa
dc.subject.keywordWomen's Collectivespa
dc.subject.keywordSubjectivities and resistorsspa
dc.description.abstractenglishWithin the Liceo Parroquial San José there is evidence of the existence of disciplinary practices and as well as components of the school gender regime, which are imposed by the institution on the students with the aim of controlling their bodies through systems of symbols such as dress and language codes, the spaces in which they develop and the activities they carry out through monitoring. Because of this, a group of female students, mostly in the upper grades, decide to take a stand against these issues that affect them through a collective, which have dented their self-esteem and self-recognition of their bodies. Thus, it is interesting to analyze and understand these efforts in order to identify the importance they had on the students' relationships with themselves, within the collective, and within the school. This is based on rigorous analysis of the evidence, voices, and experiences of the students, and from us as researchers, teachers, and members of the collective, taking into consideration their pertinence and relevance to the research question and objectives. Likewise, the research hopes to generate spaces for reflection for teachers in which their work is questioned and challenged, hoping that in the future the school and its practices.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Latinoamericanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Latinoamericanosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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