dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Eraso Jurado, Mónica | |
dc.contributor.author | Guerrero Acevedo, Diego Andrés | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T14:52:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-02T14:52:24Z | |
dc.date.created | 2023-06-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/65071 | |
dc.description.abstract | Esta es una investigación sobre cómo se planteó el 46 Salón Nacional de Artistas de Colombia «Inaudito Magdalena», realizado en el 2022. Lo abordo con un sentido crítico desde los estudios culturales latinoamericanos, como un evento cultural efectuado en un periodo y en lugar específico: el río Magdalena. Muestra los criterios con que se realizó y algunas disputas, en específico entre la curaduría del salón y la comunidad nasa, que se movilizó para generar cambios en el evento, y un grupo de artistas de Huila (departamento por donde atraviesa el río) que crearon el contrasalón «Inaudito Menosprecio» como respuesta a las acciones desde el centro. Este trabajo descubre tensiones entre el centro y la periferia, y analiza disputas ocurridas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Salón Nacional de Artistas de Colombia | spa |
dc.subject | 46 SNA | spa |
dc.subject | Río Magdalena | spa |
dc.subject | Artes plásticas y visuales | spa |
dc.title | 46 Salón Nacional de Artistas "Inaudito Magdalena": disputas sobre la visión de un río proyectada desde el centro. Los casos de la comunidad nasa y del contrasalón "Inaudito Menosprecio" | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage.department | Cauca (Colombia) | spa |
dc.coverage.department | Cundinamarca (Colombia) | spa |
dc.coverage.department | Huila (Colombia) | spa |
dc.coverage.region | Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.coverage.region | Honda (Tolima, Colombia) | spa |
dc.coverage.region | Neiva (Huila, Colombia) | spa |
dc.coverage.city | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.city | Neiva (Colombia) | spa |
dc.title.english | 46th National Salon of Artists "Unheard Magdalena": disputes over the vision of a river projected from the center. The cases of the Nasa community and the counter-salon «Inaudito Menosprecio» | spa |
dc.contributor.evaluator | Cabrera, Marta | |
dc.description.comunidad | Artistas de la comunidad nasa, artistas de Huila. | spa |
dc.subject.keyword | 46th National Salon of Artists of Colombia | spa |
dc.subject.keyword | Magdalena river | spa |
dc.subject.keyword | Visual arts | spa |
dc.description.abstractenglish | This is an investigation into how the 46th National Salon of Artists of Colombia, titled «Inaudito Magdalena» (unheard Magdalena), held in 2022, was conceived. I approach it with a critical sense from the perspective of Latin American cultural studies, viewing it as a cultural event that took place during a specific period and in a specific location: the Magdalena River. It showcases the criteria on which it was organized and certain disputes, particularly between the curatorial team of the salon and the Nasa community, which mobilized to bring about changes in the event, as well as a group of artists from Huila (the department through which the river runs) who created the counter-salon «Inaudito Menosprecio» («Unheard Disdain») as a response to actions from the center. This work uncovers tensions between the center and the periphery and analyzes the disputes that occurred. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |