El bibliotecario te atiende : ruta de atención bibliotecaria para estudiantes con discapacidad visual del colegio José Félix Restrepo de Bogotá

Date
2023-05-22Authors
Fresneda Caicedo, Edith ManuelaDirectors
Cuéllar Montealegre, Mario FernandoEvaluators
Melo González, LeonardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The librarian attends to you : library service route for students with visual impairments sat the José Félix Restrepo school in Bogotá.Resumen
La incorporación al sistema educativo colombiano de personas con discapacidad visual significó para los entes del control educativo la adecuación e incorporación de nuevas figuras pedagógicas que pudieran responder las necesidades particulares de estos estudiantes y garantizar su derecho y acceso a la educación. Con el ánimo de atender a la población con discapacidad visual en el aula de clase, surge la figura del mediador pedagógico y comunicativo. Sin embargo, la figura del mediador pedagógico y comunicativo ha incrementado hábitos de dependencia en gran parte de los estudiantes con discapacidad visual, especialmente en lo que concierne a la búsqueda, recuperación, organización y uso de la información. Dicha situación se identificó en el colegio José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá, uno de los centros que atiende más de 50 estudiantes con discapacidad visual, y el cual cuanta con salas de tiflología, instrumentos y herramientas de aprendizaje que garantizan el derecho a la educación de esta población.
Con base en lo anterior, la presente investigación se desarrolla en torno a la construcción de una ruta de atención bibliotecaria que atienda las necesidades informacionales de los estudiantes con discapacidad visual de Colegio José Félix Restrepo de Bogotá. Los avances en materia de inclusión para personas con discapacidad visual Colombia, han abarcado, entro otros espacios, a las instituciones de educación, construyendo entorno a ellas herramientas e instrumentos que aporten a la educación de calidad y al desarrollo natural de las capacidades y aptitudes que cualquier estudiante adquiere durante su ciclo escolar está inmersa en esta construcción y debe ser significativa para los estudiantes. Lo expuesto previamente permitió plantear la pregunta de investigación ¿cómo diseñar una ruta de atención bibliotecaria para los estudiantes con discapacidad visual del colegio José Félix Restrepo de Bogotá, que favorezca su autonomía frente a la búsqueda, organización, gestión, evaluación y creación de información?
La construcción de la ruta de atención bibliotecaria se llevó a cabo empleando una metodología con un enfoque cualitativo y de tipo caso de estudio. El modelo metodológico incluyó un análisis de necesidades, a partir de la propuesta de “análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica” de Riart (2002). Dicho análisis se desarrolló en tres fases, en el cual se diseñó un instrumento de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas, para conocer las necesidades de información de los estudiantes. Así mismo, se establecieron parámetros para la construcción de la ruta de atención bibliotecaria.
Finalmente, y con base en lo anterior, se diseña la ruta de atención bibliotecaria que se espera contribuya al desarrollo de la autonomía de los alumnos frente al manejo y aprovechamiento de la información a través del desarrollo de las competencias informacionales. Dichas competencias forman a los estudiantes con discapacidad visual en habilidades para el manejo y creación de información. Así mismo, permiten a los estudiantes adquirir autonomía, contribuir a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.
Abstract
The incorporation of people with visual impairment into the Colombian educational system meant for the educational control entities the adaptation and incorporation of new pedagogical figures that could respond to the particular needs of these students and guarantee their right and access to education. In order to attend to the visually impaired population in the classroom, the figure of the pedagogical and communicative mediator was created. However, the figure of the pedagogical and communicative mediator has increased dependency habits in most of the students with visual impairment, especially regarding the search, retrieval, organization and use of information. This situation was identified in the José Félix Restrepo school in Bogotá, one of the centers that serves more than 50 students with visual impairment, and which has typhlology rooms, instruments and learning tools that guarantee the right to education of this population.
Based on the above, the present research is developed around the construction of a library attention route that meets the informational needs of visually impaired students at Colegio José Félix Restrepo in Bogotá. Advances in inclusion for people with visual impairment in Colombia have included, among other spaces, educational institutions, building around them tools and instruments that contribute to quality education and the natural development of skills and aptitudes that any student acquires during his school cycle is immersed in this construction and should be meaningful for students. The aforementioned allowed to raise the research question: how to design a library attention route for visually impaired students of the José Félix Restrepo school in Bogotá, which favors their autonomy in the search, organization, management, evaluation and creation of information?
The construction of the library care pathway was carried out using a qualitative and case study type methodology. The methodological model included a needs analysis, based on the proposal of "needs analysis in psycho-pedagogical intervention" by Riart (2002). This analysis was developed in three phases, in which a data collection instrument, semi-structured interviews, was designed to determine the information needs of the students. Likewise, parameters were established for the construction of the library service route.
Finally, and based on the above, the library attention route was designed, which is expected to contribute to the development of students' autonomy in the handling and use of information through the development of informational competencies. These competencies train visually impaired students in skills for the management and creation of information. They also allow students to acquire autonomy and contribute to the construction of a knowledge-based society.
Keywords
Competencia informacionalDiscapacidad visual
Atención bibliotecaria
Biblioteca escolar
Modelo de desarrollo
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
Personas con discapacidad visual.
Google Analytics Statistics