Experiencias de diseño participativo en la cátedra de estudios afrocolombianos
Date
2023-05-16Directors
Diaz Diaz, Rafael AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Afrocolombianos
Obtained title
Magíster en Estudios Afrocolombianos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Participatory design experiences in the chair of afrocolombian studiesResumen
La importancia de generar un planteamiento al problema de dimensión y alcance de los mundos posibles y los aún no imaginados en las dinámicas escolares de implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos, en el ciclo 1 del colegio distrital Jose Joaquín Castro Martínez y sus adaptaciones metodológicas y teóricas en ambientes de aprendizaje no convencionales. Permiten aplicar, diseñar, cocrear y analizar experiencias de diseño participativo para desaprender, aprender, terminar, comenzar, y comprender, que no existe una sola CEA ya que esta puede ser desarrollada a plenitud en la experiencia del ser social, en donde el animus de la cultura debe habitar el corpus de la escuela desde los saberes naturales, sociales, artísticos, cosmogónicos, políticos y culturales, para transformar el orden establecido de las prácticas educativas con respecto a la implementación curricularizada de la CEA en la escuela. Es así como, por medio de la investigación cocreacion participativa es posible generar experiencias desde el juego y el ocio en donde fácilmente se puede comprender que la cultura debe ser el tejido de una conexión armónica, desde el reconocimiento del otro y el descubrimiento de un yo comunitario desde la primera infancia, ya que finalmente la cultura no se construye en ningún tiempo pues se practica y se vive todos los días.
Abstract
The importance of generating an approach to the problem of dimension and scope of the possible worlds and those not yet imagined in the school dynamics of implementation of the Chair of Afro-Colombian Studies, in cycle 1 of the José Joaquín Castro Martínez district school and its methodological and theory in unconventional learning environments. They allow applying, designing, co-creating and analyzing experiences of participatory design to unlearn, learn, finish, begin, and understand that there is no single CEA since it can be fully developed in the experience of the social being, where the animus of culture must inhabit the corpus of the school from natural, social, artistic, cosmogonic, political and cultural knowledge, to transform the established order of educational practices with respect to the curricular implementation of the CEA in the school. This is how, through participatory co-creation research, it is possible to generate experiences from play and leisure where it is easy to understand that culture must be the fabric of a harmonious connection, from the recognition of the other and the discovery of a self. community from early childhood, since finally culture is not built at any time because it is practiced and lived every day.
Keywords
Cátedra de Estudios AfrocolombianosLúdica y Ocio
Comunicación
Interculturalidad Crítica
Diseño Participativo
Investigación Cocreación Participativa
Pedagogía de la Afrocolombianidad
Keywords
Chair of Afro-Colombian StudiesPlayful and leisure
Communication
Pedagogy of Afro-Colombianity
Critical Interculturality
Participatory Design
Participatory Co-creation Research
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2021/2022
Google Analytics Statistics