Factores determinantes para la supervivencia de startups colombianas

Date
2023-08-15Directors
Castellanos Gamboa, SergioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Banca y Finanzas
Obtained title
Magíster en Banca y Finanzas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Determining factors for the survival of Colombian startupsResumen
La presente investigación tiene como fin poder determinar los factores clave que permiten a las startups colombianas poder tener éxito, con el fin de poder contribuir al entorno empresarial. Dadas las múltiples interpretaciones que puede tener una startup exitosa, la supervivencia será el elemento usado por esta investigación como referencia del éxito de las startups. Para esto, se realizó un análisis de contenido y de sentimiento por medio de herramientas disponibles en el software Rstudio, tomando como referencia las visiones de autores académicos alrededor del mundo sobre los elementos más importantes para la supervivencia de startups. Posteriormente, esta información se contrastó en el contexto colombiano a partir del desarrollo de encuestas estructuradas dirigidas a 102 emprendedores colombianos con una tasa de respuesta de 14,7% las cuales fueron analizadas por medio de estadísticas descriptiva. De acuerdo con los resultados obtenidos, en Colombia, las variables más relevantes para un mejor desempeño de las startups tanto para los expertos internacionales como para los emprendedores colombianos son la innovación, el desempeño del equipo fundador y la composición del equipo de trabajo. Por tanto, en pro de impulsar la supervivencia de las startups nacientes en Colombia, se recomienda a los emprendedores concentrar su esfuerzos en fortalecer el factor humano en sus organizaciones pues es a partir de este elemento que los demás factores pueden formar una sinergia armoniosa para el correcto funcionamiento de las startups. Adicionalmente, se deja abierta una agenda de investigación para identificar cuáles indicadores financieros son determinantes para la supervivencia de startups, tomando como referencia la información disponible en bases de datos en línea, que por cuestiones económicas en esta ocasión no fue posible realizarlo
Palabras clave:
Abstract
The purpose of this research is to determine the key factors that allow Colombian startups to be successful, in order to contribute to the business environment. Given the multiple interpretations that a successful startup can have, survival will be the element used by this research as a reference for the success of startups. For this, a content and sentiment analysis was carried out through tools available in the Rstudio software, taking as reference the views of academic authors around the world on the most important elements for the survival of startups. Subsequently, this information was contrasted in the Colombian context from the development of structured surveys addressed to 102 Colombian entrepreneurs with a response rate of 14.7%, which were analyzed through descriptive statistics. According to the results obtained, in Colombia, the most relevant variables for a better performance of startups both for international experts and for Colombian entrepreneurs are innovation, the performance of the founding team and the composition of the work team. Therefore, in order to promote the survival of nascent startups in Colombia, it is recommended that entrepreneurs concentrate their efforts on strengthening the human factor in their organizations, since it is from this element that the other factors can form a harmonious synergy for the proper functioning of startups. Additionally, a research agenda is left open to identify which financial indicators are decisive for the survival of startups, taking as a reference the information available in online databases, which for economic reasons on this occasion it was not possible to do so
Spatial coverage
Colombia
Google Analytics Statistics