Comunicación para la apropiación del espacio público : una estrategia comunicativa para un grupo de niños y niñas de la ciudad de Barranquilla

Date
2023-09-06Authors
Calderón Villalba, ValentinaDirectors
Castellanos Barbosa, Angela MarcelaEvaluators
Salazar Gómez, Mónica IsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Communication for the appropriation of public space : a communication strategy for a group of boys and girls from the city of BarranquillaResumen
La comunicación en el espacio público es un proceso de participación ciudadana que convoca a la apropiación de escenarios y por ello, es importante que las generaciones de niños y jóvenes comiencen a desplegar acciones de reconocimiento y apropiación del espacio, es por esto, que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia comunicativa para la apropiación del espacio público con un grupo de niños y niña en la ciudad de Barranquilla. Para ello, se desarrolla una metodología cualitativa con el uso de la técnica de la encuesta y la entrevista a niños y un integrante de una ONG. Los resultados demuestran que los niños y niñas tienen una noción del espacio público como un lugar común para la comunidad, reconocen los parques y las calles como públicas, sin embargo, no tienen claridad de aspectos ciudadanos que permitan entender sus relaciones con los espacios, sus derechos y deberes; es por esto que se realiza una propuesta desde las estrategias de comunicación pertinentes para generar engagement con los niños y niñas de la zona.
Abstract
Communication in public space is a process of citizen participation that calls for the appropriation of scenarios and therefore, it is important that the generations of children and young people begin to deploy actions of recognition and appropriation of space, which is why this research project aims to design a communication strategy for the appropriation of public space with a group of children in the city of Barranquilla. For this purpose, a qualitative methodology is developed with the use of the survey technique and the interview of children and a member of an NGO. The results show that children have a notion of public space as a common place for the community, they recognize parks and streets as public, however, they do not have clarity of citizen aspects that allow them to understand their relationships with the spaces, their rights and duties; this is why a proposal is made from the relevant communication strategies to generate engagement with children in the area.
Spatial coverage (cities)
Barranquilla (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Barranquilla (Atlántico, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Atlántico (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasValor agregado - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Espacio público - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Estrategias de comunicación - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Pedagogía
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2874]