Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
Date
2023-05-31Authors
Torres Orjuela, Nelly SthepanieDirectors
Triana Perdomo, MarisolEvaluators
Blandón Ramírez, FannyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Design of a didactic proposal for the strengthening of conversational routines in basic courses a1 and a2 of spanish as foreign languageResumen
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica dirigida a docentes de español como lengua extranjera para la enseñanza de fórmulas rutinarias discursivas de apertura y cierre de las conversaciones diarias en diferentes escenarios, contextualizados al uso del español en Colombia. Estas tienen la función de proporcionarle a los hablantes los medios lingüísticos necesarios para desenvolverse en situaciones específicas de la vida cotidiana (Corpas, 1996), lo cual permite que la persona pueda comunicarse con mayor facilidad en ámbitos formales e informales.
El desarrollo de este trabajo se encuadra en una investigación de tipo cualitativa, aplicada y práctica, enfocada en la línea de investigación en diseño de materiales de la maestría. Por lo tanto, se usó la ruta metodológica presentada por Bolitho y Jolly, como se citó en Tomlinson (2013), para la elaboración del material didáctico; a través de esta, se realizó la identificación de necesidades. Acto seguido, se presentó una propuesta para solucionar dicha necesidad. En este caso, facilitarle al docente la enseñanza de fórmulas rutinarias que usen los colombianos para la apertura y el cierre de las conversaciones diarias que tengan en diferentes contextos.
Abstract
The objective of this degree work is to design a didactic proposal aimed at teachers of Spanish as a foreign language for the teaching of opening and closing discursive conversational routines contextualized to the use of Spanish in Colombia. These have the function of providing speakers with the necessary linguistic means to function in specific situations of daily life (Corpas, 1996), for this reason it is considered necessary to contribute to the teaching of the conversational routines and at the same time to the development of the communicative competence of the ELE student, which allows the person to communicate more easily in different contexts, both formal and informal.
The development of this work is part of a qualitative, applied and practical type of research, focused on the line of research in materials design of the master's degree. Therefore, it makes use of the methodological route presented by Bolitho y Jolly cited by Tomlinson (2011), for the elaboration of the didactic material; which allows to make an identification of needs and then present a proposal to give a solution to said need. In this case, make it easier for the teacher to teach he conversational routines that Colombians use to open and close the daily conversations they have in different contexts.
Keywords
Unidades fraseológicasFórmulas rutinarias
Fórmulas rutinarias discursivas
Diseño de materiales
Propuesta didáctica
Keywords
Phraseological unitsConversational routines
Discursive conversational routines
Material design
Didactic proposal
Spatial coverage
América del SurThemes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasConducción de clases
Competencias académicas
Métodos de enseñanza
Google Analytics Statistics