Propuesta integral de comunicación para la empresa CAVIG Ingeniería S.A.S
Date
2023-06-14Authors
Vargas Castro, María PazDirectors
Villarraga Vargas, María EugeniaEvaluators
Tobón Botero, AdrianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Integral communication proposal for the company CAVIG Ingeniería S.A.SResumen
Esta propuesta de estrategia integral de comunicación se enmarca en el análisis de CAVIG INGENIERÍA SAS, una empresa en el sector de la construcción, en el contexto de la coyuntura sanitaria del 2020. La metodología adoptada para la realización del diagnóstico incluyó un trabajo de campo que consistió en visitas regulares a las instalaciones de la empresa, donde se estableció contacto con los trabajadores de planta para recolectar información de los actores internos de la organización y así reconocer las relaciones internas que estos tenían. Además, se aplicaron herramientas de investigación como entrevistas semiestructuradas, encuestas y observación no participante; esto con el fin de obtener una comprensión profunda de la dinámica laboral y los desafíos organizacionales que presenta esta organización.
El propósito central del análisis fue desarrollar una estrategia de comunicación integral para abordar las deficiencias en la comunicación interna, y de este modo fortalecer la estructura organizacional y el rendimiento de la empresa. Para esto, se hizo uso de herramientas de análisis como la Matriz de Vester y el Diagrama de Espina de Pez; de este modo fue posible realizar un diagnóstico de los principales problemas, a nivel comunicacional, que afectaban a la empresa. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar la estrategia propuesta en el presente proyecto; considerando los ajustes y sugerencias de la junta directiva.
Abstract
This comprehensive communication strategy is part of the analysis of CAVIG INGENIERÍA SAS, a company in the construction sector, in the context of the 2020 health situation. The methodology adopted to carry out the diagnosis, included field work that consisted of in regular visits to the company's facilities; where contact was established with the plant workers to collect information from the organization's internal actors and thus recognize the internal relationships they had. In addition, research tools such as semi-structured interviews, surveys and non-participant observation were applied; this in order to obtain a deep understanding of the labor dynamics and organizational challenges that this organization presents.
The central purpose of the analysis was to develop a comprehensive communication strategy to address deficiencies in internal communication, and thus strengthen the organizational structure and performance of the company. For this, analysis tools such as the Vester Matrix and the Fishbone Diagram were used; In this way, it was possible to carry out a diagnosis of the main problems, at the communication level, that affected the company. The conclusions highlight the need to implement the strategy proposed in this project; considering the adjustments and suggestions of the board of directors.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Tunja (Boyacá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Boyacá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstructura organizacional - Tunja (Boyacá, Colombia)
Comunicación organizacional
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2670]