Reengineering the last mile to create value for all stakeholders
Date
2023-07-27Authors
Bernal Rodriguez, Elvia FernandaEstrada Paz, Félix Roberto
García Triana, William Alexander
Directors
Mora Lopez, Juan PabloEvaluators
Garcia Trujillo, NicolasPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Reengineering the last mile to create value for all stakeholdersResumen
En 2017, DecorHome SAS, uno de los principales minoristas de muebles y accesorios para el hogar de Colombia, necesitaba revisar la eficiencia de su cadena de suministro para ejecutar su estrategia de crecimiento basada en el comercio electrónico y un menor número de tiendas físicas. Fernanda Bernal, gerente de logística y operaciones, identificó una oportunidad de mejora en el tipo de entrega asociada al comercio electrónico debido a los desafíos de la última milla y las oportunidades de la industria del transporte. El mercado del mueble y la decoración del hogar es cada vez más competitivo, con la entrada de IKEA en el mercado colombiano. La pandemia de Covid-19 ha aumentado el volumen de ventas y ha puesto de relieve la importancia del transporte y la red de suministro en los márgenes de beneficio. Para hacer frente a estos retos, Fernanda y su equipo identificaron propuestas viables utilizando una metodología de innovación Lean Start-up y una gestión del talento alineada con la estrategia de la empresa. El objetivo era lograr una ventaja competitiva más significativa a través de la diferenciación en todo el proceso de logística de CX.
Abstract
In 2017, DecorHome SAS, a top furniture and home accessories retailer in Colombia, needed to review the efficiency of its supply chain to execute its growth strategy based on e-commerce and fewer physical stores. Fernanda Bernal, the logistics and operations manager, identified an opportunity for improvement in the delivery type associated with e-commerce due to last-mile challenges and transportation industry opportunities. The furniture and home decor market is becoming increasingly competitive, with IKEA entering the Colombian market. The Covid-19 pandemic has increased sales volume and highlighted the importance of transportation and the supply network in profit margins. To address these challenges, Fernanda and her team identified feasible proposals using a Lean Start-up innovation methodology and talent management aligned with the company's strategy. The focus was on achieving a more significant competitive advantage through differentiation in the entire process of CX logistics.
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