Erotización y racialización del cuerpo femenino en la pintura orientalista de la segunda mitad del siglo XIX: Su representación pictórica en la obra de Alexandre Cabanel y Mariano Fortuny
Date
2023-10-04Authors
Soto Yepes, DanielaDirectors
Cogollos Amaya, Claudia SilviaEvaluators
Zapata Villamil, Maria IsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Eroticization and racialization of the female body in orientalist painting of the second half of the 19th century: Its pictorial representation in the work of Alexandre Cabanel and Mariano FortunyResumen
De acuerdo a la teoría poscolonialista del intelectual Edward W. Said "Orientalismo", la cual analiza los estereotipos, discursos y actitudes con que el Occidente europeo pensó y determinó a Oriente, este trabajo pretende explorar la forma en que la pintura orientalista del siglo XIX sirvió como vehículo de reproducción de discursos dominantes de Occidente sobre Oriente. Si bien las producciones artísticas del orientalismo pictórico fueron múltiples, el análisis central del trabajo se realiza desde dos obras primarias específicas: "Thamar" de Alexandre Cabanel y "La Odalisca" de Mariano Fortuny. Puntualmente con estas dos obras, se realiza una indagación y un análisis centrado en lograr evidenciar la erotización y la racialización del cual fue objeto el cuerpo femenino oriental, quien fue representado desde una construcción del otro que obedecía al discurso orientalista.
Para lograr este propósito, a lo largo del texto se trabaja el contexto socioeconómico del imperialismo europeo del siglo XIX y se exploran de manera general algunos de los principales movimientos artísticos del arte europeo occidental del mismo siglo, con la intención de comprender los elementos sociales, políticos, económicos y culturales que posibilitaron la emergencia del orientalismo pictórico, para así finalmente demostrar cómo este fue una de las múltiples expresiones de una época que representó las supuestas realidades a partir de construcciones de dominio, lo que posibilitó la creación de imaginarios muy lejanos a las realidades personificadas.
Abstract
According to the post-colonialist theory of the intellectual Edward W. Said "Orientalism", which analyzes the stereotypes, discourses and attitudes with which the European West thought and transmitted to the East, this work aims to explore the way Orientalist painting of the 19th century served as a vehicle for the reproduction of dominant discourses of the West on the East. Although the artistic productions of pictorial orientalism were multiple, the central analysis of the work is made from two specific primary works: "Thamar" by Alexandre Cabanel and "La Odalisca" by Mariano Fortuny. Punctually with these two works, the investigation and analysis is focused on achieving the evidence of the eroticization and racialization of which the oriental female body was object, who was represented from a construction of the other that obeyed the orientalist discourse.
To achieve this purpose, the text works with the socioeconomic context of European imperialism of the 19th century and explores in general some of the main artistic movements of Western European art of the same century, with the intention of understanding the social, political, economic and cultural elements that made possible the emergence of pictorial orientalism, to finally demonstrate how this was one of the multiple expressions of an era that represented the supposed realities from domain constructions, which enabled the creation of imaginaries far removed from the personified realities.
Keywords
OrientalismoKeywords
OrientalismSpatial coverage (cities)
Estambul (Turquía)Spatial coverage
África del NorteEgipto
España
Europa
Europa Occidental
Francia
Golfo Pérsico
Italia
Túnez
Turquía
Temporary coverage
Siglos XIX-XXCommunity
Oriental
Google Analytics Statistics
Collections
- Historia [290]