A un ICFES de distancia : discursos educativos neoliberales, promesas de éxito y felicidad, y tensiones estudiantiles en Bogotá y Barranquilla
Date
2023-09-04Directors
Peña Hernández, Luis MiguelEvaluators
Moreno Trujillo, Eduard EstebanPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
A ICFES away: neoliberal educational discourses, promises of success and happiness, and student tensions in Bogotá and BarranquillaResumen
Este artículo analiza la incidencia de los discursos neoliberales sobre las prácticas de lxs estudiantes de grado undécimo del Liceo Campestre Cafam de Bogotá D.C. y el Colegio Sagrado Corazón Calle 74 de Barranquilla. Es una investigación con aproximación etnográfica en la que a través de un ejercicio de observación participante, junto a entrevistas semiestructuradas y revisión documental, se muestran las prácticas y tecnologías que obedecen a lógicas del neoliberalismo tales como: acentuación de las pruebas ICFES, incidencia del sistema de gestión de calidad, disciplinamiento y un ejercicio de poder pastoral que dan cuenta de la operancia que tiene este discurso en las instituciones educativas de las que hacen parte lxs sujetxs ya mencionados; así, como las formas en que estxs los tensionan.
Abstract
This article analyzes the incidence of neoliberal discourses on the practices of eleventh grade students at Liceo Campestre Cafam in Bogotá D.C. and Sagrado Corazón School Calle 74 in Barranquilla. This is a research with ethnographic aproximation in which through an exercise of participant observation, together with semi-structured interviews and documentary review, shows the practices and technologies that obey to neoliberalism logics such as: accentuation of government ICFES tests, incidence of the quality management system, disciplining and an exercise of pastoral power that divulge of the operation of this discourse in the educational institutions of which the above mentioned subjects are part; as well as,the ways in which these put them under tension.
Keywords
Discurso Neoliberal, Educación, Gestión de Calidad, Poder pastoral, Éxito, ICFES, Tensiones.Keywords
Neoliberal Discourse, Education, Quality Management, Pastoral Power, Success, ICFES, Tensions.Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2023
Google Analytics Statistics