¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
Data
2023-11-17Direttore
Castellanos Gamboa, SergioValutatori
Lopez Ceron, Sonia CarolinaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
programma
Maestría en Banca y Finanzas
Titolo ottenuto
Magíster en Banca y Finanzas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Documenti PDF
Titolo inglese
What is the effect of financial education on the financial literacy and planning of MSMEs?Sommario
El objetivo del presente trabajo de investigación es poder determinar la relación que existe entre la
educación, alfabetización y planeación financiera de las MiPyMes. La educación financiera incide sobre
distintos factores en la sociedad. Puntualmente, en este trabajo se abordará la incidencia que tiene en la
alfabetización y planeación financiera de las microempresas en Colombia. En el país, las MiPyMes
corresponden al 99.5% de las empresas (Castro, et al., 2017), pero su ciclo de vida es de
aproximadamente 5 años; el 70% de las empresas creadas fracasan en este lapso. Para resolver esta
pregunta, en este trabajo de investigación se tomó una muestra de ocho microempresas. Por medio de una
evaluación diagnóstica, se midió el nivel de alfabetización financiera de los microempresarios.
Posteriormente, se tomó una muestra aleatoria del 50% de las microempresas evaluadas inicialmente y se
practicó una intervención de educación financiera durante un mes. Una vez transcurrido el mes, se evaluó
nuevamente a los ocho microempresarios con la misma evaluación de diagnóstico de alfabetización
financiera que se había practicado inicialmente. Adicionalmente, se realizó una entrevista
semiestructurada en profundidad con la cual se pretendió entender a fondo la definición personal de la
situación de cada uno de los seleccionados en la muestra.
El hallazgo encontrado evidencia que los microempresarios, a los que se les practicó la intervención
financiera, mejoraron en sus conocimientos financieros y encontraron soluciones prácticas para algunos
de sus problemas identificados en el curso natural de sus negocios, teniendo en cuenta que debido al
tamaño de la muestra seleccionada no es posible hacer una generalización de los resultados. Sin embargo,
es posible concluir que la educación financiera tuvo un impacto positivo en la planeación financiera de
las microempresas seleccionadas. Por lo anterior, se entregan algunas soluciones a los microempresarios
evaluados y así contribuir con la educación financiera de estos.
Astratto
The objective of this research work is to determine the relationship that exists between the
education, literacy and financial planning of MSMEs. Financial education affects
different factors in society. Specifically, this work will address the impact it has on the
literacy and financial planning of microenterprises in Colombia. In the country, MSMEs
correspond to 99.5% of companies (Castro, et al., 2017), but their life cycle is
approximately 5 years; 70% of the companies created fail during this period. To resolve this
question, in this research work a sample of eight microenterprises was taken. Through a
diagnostic evaluation, the level of financial literacy of microentrepreneurs was measured.
Subsequently, a random sample of 50% of the microenterprises initially evaluated was taken and
practiced a financial education intervention for a month. Once the month had passed, it was evaluated
again to the eight microentrepreneurs with the same literacy diagnostic evaluation
financial that had been initially practiced. Additionally, an interview was conducted
semi-structured in-depth with which it was intended to thoroughly understand the personal definition of the
situation of each of those selected in the sample.
The finding shows that the microentrepreneurs, to whom the intervention was carried out,
financial knowledge, improved their financial knowledge and found practical solutions for some
of its problems identified in the natural course of its business, taking into account that due to the
size of the selected sample it is not possible to generalize the results. However,
It is possible to conclude that financial education had a positive impact on the financial planning of
the selected microenterprises. Due to the above, some solutions are provided to microentrepreneurs
evaluated and thus contribute to their financial education.
Parole chiave
Educación financiera, alfabetización financiera, planeación financiera, inclusión financiera, microempresas.Keywords
Financial education, financial literacy, financial planning, inclusion financial, microenterprises.Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura spaziale
Colombia
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