El derecho administrativo como fundamento de la potestad disciplinaria sobre los servidores públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro en el marco de la nueva codificación disciplinaria en Colombia: Leyes 1952 de 2019 y 2094 de 2021
Date
2023-09-19Authors
Castro Gil, Julian FelipeDirectors
Ibarra Vélez, Sandra LissetEvaluators
Marín Santoyo, Manuel EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Jurídicas
Program
Maestría en Derecho Administrativo
Obtained title
Magíster en Derecho Administrativo
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Administrative law as a basis for the disciplinary power over public servants of the Superintendency of Notaries and Registries within the framework of the new disciplinary codification in Colombia: Laws 1952 of 2019 and 2094 of 2021Resumen
El Trabajo de Tesis tiene como contexto el análisis sobre la potestad sancionadora del Estado en Colombia, que ha evolucionado en forma acelerada y es necesario precisar cuál es la estructura más adecuada para su ejercicio, ceñido a los principios y valores del Estado Social de Derecho que exigen la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el control del poder radicado en la autoridad pública.
No es admisible la existencia de un área del Derecho Sancionador que no sea garante de los derechos humanos y no existe justificación a las restricciones basadas en conceptos o políticas públicas absolutas de “lucha contra la corrupción” o los postulados que - en el pasado- indicaban que los servidores públicos no tenían las mismas garantías de los particulares frente al Derecho Sancionador.
Con la expedición de la Ley 2094 de 2021, por la cual se le concedió facultades jurisdiccionales a la PGN, se introdujo un escenario de incertidumbre en el Derecho Disciplinario porque una función tradicional de índole administrativa fue formalmente asimilada a una función jurisdiccional, desnaturalizando el sistema de responsabilidad disciplinaria en Colombia, donde el control interno disciplinario seguía siendo visto como una expresión del auto control de la Administración, pero el Control externo radicado en la PGN, pese a que cumple y desarrolla una misma función, se le daba un estatus diferente asimilable al ejecutado por los jueces de la República.
Conocido el texto de la Sentencia C-030 de 2023 de la Corte Constitucional, nueve meses después de haber culminado el presente trabajo, con la declaratoria de inexequibilidad de las funciones jurisdiccionales otorgadas a la Procuraduría General de la Nación, entre cuyas conclusiones se indica que el ejercicio de la potestad disciplinaria corresponde a una actividad cuya naturaleza es propia del Derecho Administrativo y no constituye una función jurisdiccional, da lugar a la ratificación conceptual de la hipótesis de investigación planteada inicialmente desde el año 2022, conforme los considerandos 115 a 118 de la sentencia en referencia.
De otra parte, más allá de la controversia que origina la Sentencia C- 030 de 2023 de no contribuir a un verdadero diálogo interjurisdiccional entre el derecho interno y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se pone punto final a la visión doctrinal de tener al Derecho Disciplinario como un área diferente, autónoma e independiente del Derecho Penal y del Derecho Administrativo. Lo razonable es edificar su especificidad teórica comenzando por reconocer su naturaleza originaria.
Abstract
The context of this thesis is the analysis of the sanctioning power of the State in Colombia, which has evolved rapidly and it is necessary to specify the most appropriate structure for its exercise, in accordance with the principles and values of the Social State of Law that require the protection of the fundamental rights of citizens and the control of the power of the public authority.
The existence of an area of Sanctioning Law that is not a guarantor of human rights is not admissible and there is no justification for restrictions based on absolute concepts or public policies of "fighting corruption" or the postulates that - in the past - indicated that public servants did not have the same guarantees as private individuals in the face of Sanctioning Law.
With the issuance of Law 2094 of 2021, which granted jurisdictional powers to the PGN, a scenario of uncertainty was introduced in Disciplinary Law because a traditional function of an administrative nature was formally assimilated to a jurisdictional function, distorting the system of disciplinary responsibility in Colombia, where the internal disciplinary control continued to be seen as an expression of the Administration's self-control, but the external control rooted in the PGN, although it fulfills and develops the same function, was given a different status assimilated to that executed by the judges of the Republic.
The text of Ruling C-030 of 2023 of the Constitutional Court, nine months after the completion of the present work, with the declaration of the non-executory nature of the jurisdictional functions granted to the PGN, among whose conclusions it is indicated that the exercise of the disciplinary power corresponds to an activity whose nature is proper to Administrative Law and does not constitute a jurisdictional function, gives rise to the conceptual ratification of the hypothesis of investigation initially raised since 2022, according to recitals 115 to 118 of the ruling in reference.
On the other hand, beyond the controversy originated by Ruling C-3030 of 2023 of not contributing to a true interjurisdictional dialogue between domestic law and International Human Rights Law, it puts an end to the doctrinal vision of having Disciplinary Law as a different, autonomous and independent area of Criminal Law and Administrative Law. It is reasonable to build its theoretical specificity starting by recognizing its original nature.
Keywords
Derecho AdministrativoDerecho Disciplinario
Servidor Público
Potestad Sancionadora
Facultad Sancionadora
Estado
Superintendencia de Notariado y Registro
Oficina de Control Interno Disciplinario
Código Disciplinario Único
Código General Disciplinario
Keywords
Administrative LawDisciplinary Law
Public Servant
Sanctioning Power
State
Superintendence of Notary and Registry
Internal Disciplinary Control Office
Single Disciplinary Code
General Disciplinary Code
Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2019-2023Themes
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicasDerecho administrativo - Colombia
Funcionarios públicos
Google Analytics Statistics