Small price bias en el mercado de las criptomonedas. Sesgos cognitivos revelados por las emociones en redes sociales

Date
2023-10-31Authors
García Londoño, AdrianaDirectors
Alonso Díaz, SantiagoEvaluators
Parra Carreño, Daniel FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Economía
Obtained title
Magíster en Economía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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English Title
Small price bias in crytocurrency market. Cognitive bias evidence from social media emotions.Resumen
El mercado de las criptomonedas se ha caracterizado por su alta volatilidad. La presencia de componentes psicológicos y limitaciones cognitivas por parte de los inversionistas, podrían explicarlo en parte. Se ha encontrado evidencia de la presencia del small price bias: criptomonedas de precios bajos se valoran de forma exagerada, y los inversionistas reaccionan de forma diferente ante las noticias según el nivel de precios (Aloosh y Ouzan, 2020). Lo anterior solamente ha sido estudiado desde el efecto de variables de mercado, como lo son la volatilidad en precios o las predicciones de rentabilidad, y no es claro si en realidad es generado por efectos en percepciones humanas, ya que las mencionadas variables pueden estar contaminadas por procesos como el trading algorítmico o la manipulación de grupos de inversión.
La hipótesis de este trabajo es que el efecto de valoración exagerada para precios bajos, es observable en las emociones reveladas en redes sociales (Twitter), lo que confirmaría la fuente humana. Los resultados obtenidos indican que la emotividad de los individuos se comporta diferente según el nivel de precios; se exagera en precios bajos. Se concluye que el small price bias ocurre por la cognición numérica de los individuos y se evidencia en la emotividad. Adicionalmente se observa de forma preliminar que las emociones en algunos niveles de precio llevan a comportamiento tipo rebaño.
Abstract
Cryptocurrency market has been characterized by its high volatility. The presence of psychological component, behavioral biases, and cognitive limitations among its investors, poses a possible explanation. Evidence of the presence of the small price bias has been found: low-priced cryptocurrencies are valued differently than strongly than their high-price counterpart, and investors react to news according to price-level (Aloosh & Ouzan, 2020). The foregoing has been evidenced only from the effect of market variables such as price volatility and forecasted returns, and is unclear if mentioned effect it is actually related with human perceptions, as the mentioned market variables could be highly affected by algorithmic trading or market manipulation by investment groups.
The hypothesis of this work is that the small price bias is observable in emotions revealed in social networks (Twitter comments), which would confirm the human source of this effect. Results indicate that the emotionality of individuals behaves differently depending on the price level; it is exaggerated in low prices and occurs as consequence of number processing scales. Preliminary evidence is presented on how emotions at some price levels lead to herd behavior.
Keywords
CriptomonedasSmall price bias
Comportamiento de rebaño
Sesgos cognitivos
Sesgos Comportamentales
Procesamiento de cantidades
Keywords
CriptocurrencySmall price bias
Herding Behavior
Cognitive bias
Behavioral bias
Number processing
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