Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorAldana Sánchez, Carlos
dc.contributor.authorCastañeda Betancourt, Vanessa
dc.date.accessioned2023-12-04T20:32:47Z
dc.date.available2023-12-04T20:32:47Z
dc.date.created2023-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/65736
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo principal analizar la percepción de TikTok como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario en clases de inglés como lengua extranjera (EFL). Se llevó a cabo un estudio mixto que involucró a 10 estudiantes del curso de inglés Pre-intermediate I, ofrecido por el Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo (CEJIP), así como a 6 profesores de inglés de otras instituciones. Para la recopilación de datos, se utilizó una combinación de cuestionarios, observación participante y diarios de notas. Los resultados obtenidos revelaron que TikTok cuenta con características significativas que la convierten en una herramienta prometedora para el aprendizaje y la enseñanza del inglés. Tanto los estudiantes como los profesores manifestaron percepciones positivas y experiencias satisfactorias en relación con la utilidad y efectividad de esta red social en el contexto educativo. Los hallazgos sugieren que TikTok puede fomentar la motivación y el interés de los estudiantes, así como mejorar su adquisición de nuevo vocabulario en el idioma inglés. Este estudio contribuye al campo de la enseñanza de lenguas extranjeras al explorar el potencial de TikTok como recurso didáctico innovador. Los resultados ofrecen perspectivas valiosas para los docentes y profesionales de la educación interesados en integrar las redes sociales en el aula de clase, particularmente para la enseñanza del vocabulario en el contexto de la lengua inglesa. Se recomienda continuar investigando y desarrollando estrategias pedagógicas que aprovechen plenamente las posibilidades educativas de TikTok y otras plataformas similares.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje de vocabulariospa
dc.subjectEnseñanza de inglés como lengua extranjeraspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectTikTokspa
dc.titleEl uso de Tiktok como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de nuevo vocabulario en inglésspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishThe use of Tiktok as a teaching resource in teaching and learning new English vocabularyspa
dc.contributor.evaluatorHernandez Ocampo, Sonia
dc.subject.keywordVocabulary learningspa
dc.subject.keywordTeaching English as a foreign languagespa
dc.subject.keywordDidactic strategiespa
dc.subject.keywordSocial mediaspa
dc.subject.keywordTikTokspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the study was to analyze the perception of TikTok as a didactic strategy for teaching and learning vocabulary in English as a foreign language (EFL) classes. A mixed study was conducted involving 10 students from the pre-intermediate I English course offered by the Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo (CEJIP), as well as 6 English teachers from other institutions. For data collection, a combination of questionnaires, participant observation, and notebooks were used. The results obtained revealed that TikTok has significant features that make it a promising tool for learning and teaching English. Both students and teachers expressed positive perceptions and satisfactory experiences regarding the usefulness and effectiveness of this social network in the educational context. The findings suggest that TikTok can foster students' motivation and interest, as well as enhance their acquisition of new English language vocabulary. This study contributes to the field of foreign language teaching by exploring the potential of TikTok as an innovative teaching resource. The results offer valuable insights for teachers and educational professionals interested in integrating social networking into the classroom, particularly for teaching vocabulary in the English language context. It is recommended to continue researching and developing pedagogical strategies that take full advantage of the educational possibilities of TikTok and other similar platforms.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Modernasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional