¿Cómo procurar el mayor bien común y el buen vivir mediante el diálogo con diversos saberes, pensares y sentires? Propuesta metodológica reflexiva con perspectiva ética y psicosocial para desarrollar prácticas discursivas orientadas a la construcción de lenguajes de la cultura de la paz en la comunidad javeriana

Date
2023-05-29Authors
Patiño Castillo, María FernandaDirectors
Torres Vasquez, IrmaEvaluators
Molina Rios, Juliana AngelicaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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English Title
How to procure the greatest common good and good living through dialogue with diverse knowledge, thoughts and feelings? Reflective methodological proposal with an ethical and psychosocial perspective to develop discursive practices oriented to the construction of languages of the culture of peace in the Javeriana community.Resumen
La presente investigación cualitativa, con algunos elementos de tipo cuantitativo, se desarrolla en
el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El
objetivo consiste en desarrollar una propuesta metodológica reflexiva desde una perspectiva ética
y psicosocial que atienda a la diversidad de cosmovisiones, creencias, sentires y modos de vivir
la espiritualidad con el fin de desarrollar prácticas discursivas orientadas a la construcción de
lenguajes de la cultura de paz en la comunidad javeriana.
La investigación se apoya de una ruta metodológica de elaboración propia, la cual se
desarrolla con base en el modelo, los enfoques y mecanismos sobre los que se construye el
Informe de la Comisión de la Verdad y el texto Comunicarnos sin daño. Así, el presente estudio
se lleva a cabo en tres momentos: exploración, propuesta y evaluación. En el momento de
exploración, a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas a directores de carrera, profesores,
y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana se identifica la utilidad de un material en el
que se aborden temáticas relacionadas con la resolución de conflictos, maneras de vivir las
creencias y la espiritualidad de los estudiantes. En el momento de propuesta, se establecen los
constructos teóricos y metodológicos para el desarrollo de una propuesta metodológica reflexiva
con perspectiva ética y psicosocial. Finalmente, en el momento de evaluación, se somete la
propuesta metodológica reflexiva a la evaluación de expertos en temáticas relacionadas con la
comunicación. Los resultados de la investigación permiten reconocer la propuesta metodológica
reflexiva como una herramienta que aporta con estrategias para el diálogo entre y con personas
que piensan distinto y particularmente con reflexiones orientadas a poner foco en las necesidades
de desarrollar prácticas discursivas con base en el cuidado ético, personal y del otro.
Abstract
The present qualitative research, with some quantitative elements, is developed within the
framework of the Bachelor of Arts in the Teaching of Modern Languages at Pontificia
Universidad Javeriana. The objective is to develop a reflexive methodological proposal from an
ethical and psychosocial perspective to bring into dialogue various beliefs, values and ways of
living spirituality in order to develop discursive practices aimed at building the languages of the
culture of peace in the Javeriana community.
For this purpose, the research is based on a methodological route from own elaboration,
which follows the model, approaches and mechanisms on which the Informe de la Comisión de
la Verdad and the text Comunicarnos sin daño are founded. Thus, the present study is carried out
in three stages: exploration, proposal and evaluation. In the exploration stage, through surveys,
questionnaires and interviews with career directors, professors and students of the Pontificia
Universidad Javeriana, the usefulness of a material that addresses issues related to conflict
resolution, ways of living beliefs and spirituality is identified. At the proposal stage, the theory
and methodology for the development of a methodological proposal with an ethical and
psychosocial perspective are established. Finally, at the evaluation stage, the reflective
methodological proposal is submitted to the evaluation of experts on topics related to
communication. The results of the research allow the recognition of the methodological proposal
as a tool that contributes strategies to dialogue with people who think differently. In addition,
thanks to the reflections, the needs of developing discursive practices based on care are
highlighted.
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