CORPORALIDADES DE DOS DOCENTES DE LENGUAS (INGLÉS Y FRANCÉS) A TRAVÉS DE SUS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. UN ESTUDIO NARRATIVO.
Date
2023-11-28Directors
Aguirre Garzon, Edgar AugustoEvaluators
Pinilla Trujillo, Jeniffer KatherinePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
CORPOREALITIES OF TWO LANGUAGE TEACHERS (ENGLISH AND FRENCH) THROUGH THEIR PEDAGOGICAL EXPERIENCES. A NARRATIVE STUDY.Resumen
Este trabajo de investigación se enfoca en analizar cómo se construyen las corporalidades de dos docentes de lenguas (uno de inglés y otro de francés) a través de las narrativas relacionadas con sus experiencias pedagógicas, teniendo en cuenta las construcciones o significados que emergen en las mismas. El propósito fue identificar aquellas dimensiones relacionadas con el cuerpo que influyen en la construcción de la subjetividad e identidad de los participantes. Para este fin, se optó por la investigación narrativa la cual permite la recolección de información mediante relatos que cuentan las personas sobre sus vidas, y posibilita el estudio del significado de las experiencias personales. Para recopilar aquellos relatos de los docentes, se llevaron a cabo 4 entrevistas durante un semestre. Dichas entrevistas tenían como propósito conocer, mediante las voces de los participantes, cómo se ha dado la construcción de la corporalidad a través de sus experiencias pedagógicas. Posteriormente, se realizó un análisis temático del cual emergieron como resultado tres dimensiones: cuerpos disciplinados, cuerpos reconfigurados y cuerpos emocionales. Partiendo de lo anterior, se concluyó que las corporalidades de los docentes se construyen a partir de diferentes aspectos relacionados con sus experiencias educativas. En primer lugar, se evidenció que hay discursos homogeneizadores en las instituciones que disciplinan los cuerpos de los docentes ya que controlan el comportamiento que estos asumen y sus interacciones con otros. En segundo lugar, los desafíos y vivencias pedagógicas de los docentes los ha llevado a una reconfiguración corporal mediante procesos de reflexión que conducen a aprendizajes que les permiten mejorar y adaptarse a diferentes contextos educativos. Por último, las emociones tienen un impacto directo en las corporalidades de los docentes ya que la manera en la que se sienten desempeñando su labor se ve reflejada en sus prácticas educativas y en la manera de vincularse con los estudiantes.
Abstract
This paper focuses on analyzing how the corporealities of two language teachers (one teaches English and the other French) are constructed through the narratives related to their pedagogical experiences, taking into account the constructions or meanings that emerge in them. The purpose was to identify those dimensions related to the body that influence the construction of the participants' subjectivity and identity. For this purpose, narrative research was chosen since it allows the collection of information through stories that people tell about their lives, and enables the study of the meaning of personal experiences. In order to collect the teachers' narratives, four interviews were conducted during one semester. The purpose of these interviews was to know, through the voices of the participants, how the construction of corporeality has taken place through their pedagogical experiences. Subsequently, a thematic analysis was carried out from which three dimensions emerged as a result: disciplined bodies, reconfigured bodies and emotional bodies. Based on the above, it was concluded that teachers' corporealities are constructed from different aspects related to their educational experiences. In the first place, it was evidenced that the bodies of teachers are disciplined through homogenizing discourses that control the behavior they assume and their interactions with others. Secondly, the pedagogical challenges and experiences of teachers have led them to a bodily reconfiguration through processes of reflection that lead to learning that allows them to improve and adapt to different educational contexts. Finally, emotions have a direct impact on teachers' corporealities, since the way they feel about their work is reflected in their educational practices and in the way they relate to students.
Google Analytics Statistics