Ruteo de vehículos en presencia de asignación de turnos para el personal de una compañía aérea mediante un algoritmo genético
View/ Open
Date
2023-06-02Authors
Parra Navarrete, Sandra CatalinaLa Rotta Mosquera, Isabella
Pineda Cortes, Jorge Alberto
Cardona Huertas, Juan Andrés
Directors
Zambrano Rey, Gabriel MauricioEvaluators
Gonzalez Neira, Eliana MariaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Vehicle routing in the presence of shift assignment for the personnel of an airline company through a genetic algorithmResumen
El servicio al cliente de una aerolínea debe responder de manera rápida, efectiva y constante para asegurar la satisfacción de los clientes, pero el trabajo que implica tener una buena capacidad de respuesta puede afectar el bienestar de los trabajadores. Una aerolínea requiere realizar una asignación de turnos para su personal de servicio al cliente en el Aeropuerto El Dorado, junto con el ruteo de los vehículos necesarios para el transporte del personal desde/hacia el aeropuerto en horas en que no hay operación de transporte público. En este documento se propone el uso de un algoritmo genético (AG) para resolver de manera integrada el problema de ruteo de vehículos en presencia de asignación de turnos (Workforce Scheduling and Routing Problem, WSRP en inglés). Tres procesos son diseñados y ejecutados, una heurística de asignación de turnos, un algoritmo genético y una heurística de ruteo, para brindar una solución completa al problema, la cual, cumple con el
conjunto de requerimientos especificados por la compañía. Los resultados del método evidencian un buen desempeño, pues se logra mejorar varias métricas de interés de la aerolínea, como la cantidad de faltantes en la demanda de personal en un 60.4%, la cantidad de rutas para su transporte en un 24% y se elimina la variación en las horas de inicio de turno, lo que conlleva beneficios para su bienestar. En adición, se analiza el desempeño del método frente a posibles variaciones en la demanda de personal de servicio al cliente.
Abstract
An airline's customer service must respond quickly, effectively and constantly to ensure customer satisfaction, but the work involved in being responsive can affect the well-being of workers. An airline requires a shift assignment for its customer service personnel at El Dorado Airport, along with the routing of the vehicles necessary to transport personnel to/from the airport in hours when there is no public transport operation. This document proposes the use of a genetic algorithm (GA) to solve in an integrated manner the Workforce Scheduling and Routing Problem (WSRP). Three processes are designed and executed, a shift assignment heuristic, a genetic algorithm and a routing heuristic, to provide a complete solution to the problem, which meets the set of requirements specified by the company. The results of the method show a good performance, since it is possible to improve several metrics of interest to the airline, such as the number of shortages in the personnel demand by 60.4%, the number of routes for their transportation by 24%, and the elimination of variation in shift start times, which has benefits for their well-being. In addition, the performance of the method against possible variations in the demand for customer service personnel is analyzed.
Keywords
Asignación de turnosRuteo de vehículos
Algoritmo genético
Servicio al cliente
Operaciones de Aerolínea
Bienestar laboral
Keywords
Shift AssignmentVehicle Routing
Genetic Algorithm
Customer Service
Airline Operations
Workplace Wellness
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Industrial [1122]