Desarrollo de un sistema de entretenimiento, basado en la metodología CPS (Creative Problem Solution) y el modelo de creatividad de Guilford, para reducir sesgos creativos y entrenar la creatividad de personas consideradas como poco creativas - Chispazo
Date
2023-11-30Authors
Rodriguez Roldan, Juan ManuelDirectors
Nieto Vallejo, Andrés EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Design of an entertainment system, based on CPS (Creative Problem Solution) methodology and the Guilford creative model to decrease creative bias and train creativity of people considered uncreative - ChispazoResumen
Actualmente solo un pequeño porcentaje de la población mundial se considera creativa. Según estudios de firmas internacionales (Adobe y la firma Strategy One), solo 4 de cada 10 personas se consideran creativas en el continente americano. Esta situación es preocupante pues ante un futuro en donde las actividades más mecánicas y repetitivas serán ejecutadas por máquinas, el rol creativo de los seres humanos tendrá gran importancia para el desarrollo de la economía global. La idea de este proyecto es diseñar un sistema lúdico físico digital que, a través de sus mecánicas, les permita a sus usuarios desarrollar la creatividad como habilidad cognitiva y eliminar los sesgos socio culturales que existen alrededor de la creatividad. A lo largo del documento se presentará el proceso de diseño tenido en cuenta para desarrollar el sistema, sus distintas iteraciones y los procesos de validación realizados para confirmar su propuesta de valor.
Abstract
Currently only a small percentage of the world's population considers itself creative. According to studies by international firms (Adobe and Strategy One), only 4 out of 10 people consider themselves creative in the Americas. This situation is worrisome because in a future where the most mechanical and repetitive activities will be carried out by machines, the creative role of human beings will be of great importance for the development of the global economy. The idea of this project is to design a digital physical gaming system that, through its mechanics, allows its users to develop creativity as a cognitive skill and eliminate the sociocultural biases that exist around creativity. Throughout the document, the design process taken into account to develop the system, its different iterations and the validation processes carried out to confirm its value proposition will be presented.
Keywords
CreatividadJuego
Lúdica
Solución creativa de problemas
Sistema
Aaplicativo móvil
Sesgo creativo
Design thinking
Keywords
CreativityGame
Playfulness
Creative problem solving
System
Mobile application
Creative bias
Design thinking
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasCreatividad - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Software de aplicación - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics